22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

¿Dejara Trump que el Ejército mexicano vaya a Texas a ayudar como cuando ocurrió el “Katrina”?, se pregunta el WP

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Gobierno de México brindará apoyo al estado de Texas, en Estados Unidos, por los daños que ocasionó el huracán “Harvey”.

Además, el canciller mexicano confirmó que dialogó con el gobernador texano Greg Abbott, para identificar los apoyos específicos que México puede brindar en favor de los damnificados.

Antes, a través de un comunicado emitido por la SRE, el Gobierno mexicano ofreció a Trump “toda la ayuda y colaboración” en el manejo de la crisis desencadenada por este desastre natural:

“El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.

Diversos medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el influyente Washington Post, recordaron que México ofreció ayuda a Estados Unidos durante la crisis humanitaria causada por el huracán Katrina, en el año 2005, durante la cual fallecieron más de mil 800 personas.

Entonces, mientras gobernaba el republicano George W. Bush, casi 200 miembros del Ejército mexicano cruzaron a territorio estadounidense en septiembre del 2005, por primera vez desde la guerra entre ambos países, ocurrida en el siglo XIX.

“En el momento en que su misión terminó, el 25 de septiembre, los mexicanos habían servido 170 mil comidas, habían ayudado a distribuir más de 184 mil toneladas de suministros y habían llevado a cabo más de 500 consultas médicas”, escribió en el WP, sobre la labor de los mexicanos, el exdiplomático estadounidense Stephen R. Kelly.

El artículista del rotativo se preguntó si Trump sería capaz de aceptar el auxilio de México y permitir que sus soldados volvieran a cruzar una frontera, que se ha convertido en uno de los puntos clave de su discurso antiinmigrante.

“Desastres como el huracán Katrina o el espectáculo de la política presidencial estadounidense, a menudo sacan a la luz el verdadero carácter de los jugadores. Los mexicanos demostraron que eran vecinos con los que podemos contar. Uno sólo puede especular sobre cómo Trump habría manejado la invasión mexicana si hubiera sido presidente. ¿Consideraría a los soldados mexicanos sin visados como inmigrantes ilegales?”, escribió Kelly.

Texas es azotado por inundaciones catastróficas y las imágenes de la ciudad de Houston evocan a Nueva Orleans durante el Katrina, sin embargo, Donald Trump ataca a México en Twitter. El presidente reiteró ayer domingo que construirá un muro fronterizo en la frontera y volvió a decir que los mexicanos pagarán por él.

Asimismo, el gobierno del presidente Donald Trump, pidió a los estadunidenses involucrarse como voluntarios para rescatar y ayudar a la población de la ciudad y la zona de Houston.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que como voluntarios se involucren en los esfuerzos para ayudar a la población de la zona de Houston, ante las catastróficas inundaciones que la aquejan”, dijo en rueda de prensa Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas