Con proyectos ya incluidos en el programa de obra del Gobierno del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -Cmic- Tijuana, diputados federales y autoridades estatales y municipales conformaron un frente común para la gestión de recursos federales que permita concretar acciones de alcance metropolitano.
César Romeo, presidente de Cmic Tijuana, demandó a los legisladores y autoridades “bajar los recursos y que las obras se liciten”.
Fueron 16 los proyectos urgidos en ser incluidos en el programa de obra de 2018, por la Cámara, los cuales en suma requieren una inversión de casi 4 mil millones de pesos que benefician tanto al municipio de Tijuana, como a Tecate y Playas de Rosarito.
La mitad de los proyectos planteados son obras grandes y de montos millonarios, como el Bulevar Sánchez Taboada, vialidad en la que se prevé invertir 600 millones de pesos y que comunicará a Santa Fe con el Centro de Convenciones de Rosarito.
Otra vialidad propuesta de monto similar será la Norte-Sur, antes Bulevar Acapulco, la cual ya registra un 50% de avance y se buscará darle continuidad para conectarla con el Bulevar 2000, pasando por el Parque Industrial Pacífico.
El Bulevar Machado, así como puentes y el nodo a la altura del Aguaje de la Tuna, en la zona militar, conforman el resto de los proyectos planteados como prioritarios.
Ante los legisladores federales que asistieron a la reunión -Jorge Ramos, José Teodoro Barraza, José Máximo García y María del Rosario Rodríguez-, los agremiados de Cmic les solicitaron apoyar a las autoridades locales con gestiones para redireccionar los fondos dispersos, de manera que, de ser posible, este mismo año algunos de los proyectos planteados se puedan concretar.
Al respecto, Jorge Ramos comentó que las propuestas planteadas en el foro de los industriales de la construcción de baje a los talleres de trabajo, de modo que permita definir propuestas para fondear los proyectos de infraestructura en el estado.
Manuel Guevara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado -Sidue-, dijo que “la ventaja de estos proyectos es que ya están listos, además de que los 16 ya tienen estudios ejecutivos y de impacto ambiental”.