El 99 por ciento de los empresarios de la construcción, de Baja California, quedaron fuera de la convocatoria para rehabilitar el Bulevar Cucapah, obra presupuestada en 220 millones de pesos. Los excluidos presentaron un recurso de inconformidad, sin descartar recurrir al amparo. Este viernes se efectuará la apertura de las propuestas de las tres constructoras que sí tuvieron cabida en la invitación: Roma, Makro y Cinco
Para rehabilitar con concreto hidráulico aproximadamente 130 mil metros cuadrados del Bulevar Cucapah, la empresa que gane la licitación tendrá que financiar hasta por un año la obra tasada en 220 millones de pesos, de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria pública número 6, lanzada por la administración de Juan Manuel Gastélum.
No conforme con requerir un financiamiento de esa cantidad, la puja no admite la asociación entre constructoras, lo que de inicio excluye a las pequeñas y medianas empresas.
De experiencia, exige que las participantes hayan rehabilitado, cuando menos, 500 mil metros cuadrados, cuando el promedio de las empresas locales es de 350 mil metros cuadrados.
Para limitar aún más la participación de los locales, exigió que los interesados hayan logrado contratos por un monto de 500 millones de pesos, durante el ejercicio anterior.
Todos estos requisitos fueron calificados de excluyentes por las empresas bajacalifornianas, asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -Cmic- y a la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California -Amic-.
Al menos, nueve empresas impugnaron ante el XXII Ayuntamiento de Tijuana la licitación, exigiendo al gobierno de Gastélum revisar las bases y modificar la convocatoria, caso contrario, prevén recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Será el 18 de agosto, cuando el municipio decida si modifica la licitación, como lo están demandando los constructores locales o continúa el proceso con la apertura de las propuestas, la cual se pospuso para este viernes.
SESGADA INVITACIÓN
El 12 de julio, el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana aprobó un presupuesto de 220 millones de pesos para la rehabilitación del Bulevar Cucapah, con concreto hidráulico, así como de la red sanitaria, pluvial, guarniciones y banquetas que lo integran.
Son aproximadamente 130 mil metros cuadrados los que serán reencarpetados, lo que significa una longitud aproximada de 7 kilómetros por 20, cuya inversión sufragará el municipio con recursos propios.
El gobierno municipal lanzó la convocatoria el 28 de julio estableciendo, como bases de participación, requisitos desproporcionados al grado de que solo una empresa de Baja California le fue posible participar: Urbanizadora Roma, S.A. de C.V.
De los requerimientos establecidos en la invitación pública, fueron tres los calificados como excluyentes por los constructores locales, expuso César Romero Sauceda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- y detalló:
“La primera limitante fue la experiencia en instalación de pavimento hidráulico que deberán de cubrir los aspirantes a obtener el contrato del proyecto, ya que el gobierno municipal exige comprobar haber realizado obras de 500 mil metros cuadrados, cuando el promedio de las empresas locales es de 350 mil metros cuadrados.
“Es una demanda exagerada si se toma en cuenta que el proyecto es para una obra de 130 mil metros cuadrados”, anotó Romeo Sauceda.
La segunda condición resulta por sí sola la más complicada, ya que la administración de “El Patas” está requiriendo que la obra se tenga que financiar por la empresa que gane la licitación.
De acuerdo a las condiciones de pago, la convocatoria estableció que las estimaciones serían pagadas después del cuarto mes de iniciada la obra, mientras que el pago total del proyecto se podría realizar “hasta un plazo de 12 meses”.
Por si estas limitantes no fueran suficientes, se implantó un tercer candado en las bases, el cual estableció que los requisitos de la convocatoria, los tiene que cumplir una sola empresa.
El tercer obstáculo es considerado por los constructores como “el que nos excluye con más contundencia, porque impide a las empresas sumar esfuerzos, capital y experiencia”.
César Romeo indicó que las empresas constructoras están acostumbradas a asociarse entre ellas y sumar sus capacidades económicas, técnicas y financieras. Ni la federación ha emitido licitaciones con tantas limitaciones para participar, como lo está haciendo el municipio de Tijuana con esta convocatoria, expuso.
“En licitaciones públicas, las dependencias federales permiten que las empresas puedan asociarse y tres empresas medianas conformen una empresa grande, sumando todos estos elementos”, acotó.
Y añadió, “no veíamos una licitación con esas características, con esas pretensiones tan elevadas que excluyen a las empresas locales, sobre todo, cuando se trata de recursos propios”.
LAS EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas que sí lograron reunir los exigentes requisitos de la convocatoria son:
Urbanizadora Roma, S.A. de C.V., la única constructora local que pasó los filtros; en los últimos años, esta compañía ha sido privilegiada con contratos para obra pública, principalmente del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Constructora Makro, S.A. de C.V., originaria de Sonora, esta empresa también ha logrado contratos millonarios, especialmente de asignación directa; además es la responsable de obras mal hechas, como la primera etapa del Nodo Express 20 de Noviembre, cuyos pilares dan cuenta de un trabajo de construcción mal efectuado, el cual oficialmente se ha calificado como “estético”. Entre otros proyecto mal ejecutados, esta empresa también fue la responsable de edificar el estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal, inhabilitado por registrar daños estructurales.
Cinco Contemporáneo, S.A. de C.V., esta empresa tiene su matriz en Guadalajara, Jalisco, en donde ha logrado obtener cuestionados contratos para obra pública, principalmente de pavimentación.
MUNICIPIO OCULTÓ INFORMACIÓN: AMIC
La Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California -Amic-, señaló que el Ayuntamiento de Tijuana no puso a disposición información suficiente sobre el proyecto de licitación para la obra del Bulevar Cucapah.
“No encontramos disponible para consultar en línea la documentación oficial para corroborar los datos de la convocatoria pública número 6, se menciona que el origen del fondo proviene de recursos propios del Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo, la información no se encuentra”.
Ante ello, exhortó a la administración municipal a transparentar todo el proceso de la rehabilitación del Bulevar Cucapah, “teniendo en cuenta la magnitud de ella, tanto en lo económico, como en el número de ciudadanos a beneficiar”, dijo.
Precisó que una de las propuestas planteadas por Amic es segmentar el proyecto en cuando menos cinco tramos, para dar oportunidad a una mayor participación de empresas.
Por último, subrayó que la principal petición que Amic hace al gobierno de Tijuana es desarrollar todas y cada una de las obras que lleva a cabo en total transparencia.
INCONFORMIDAD ANTE EL MUNICIPIO, PRIMER RECURSO
Desde la publicación de la convocatoria municipal, las empresas ejercieron su derecho a inconformarse, sumando hasta el momento nueve compañías las que han presentado un recurso formal de queja ante el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Pero no se descarte que más socios impugnen la convocatoria para la rehabilitación del Bulevar Cucapah”, coincidieron en advertir Víctor Escobar Sánchez y César Romeo, representantes de Amic y Cmic, respectivamente.
La impugnación se presentó ante la Dirección de Obra Pública, con copia a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Ricardo Lomelín Clapera; Sindicatura Procuradora, representada por Ana Marcela Guzmán Valverde; y a la propia presidencia municipal, ocupada por Juan Manuel Gastélum.
“Estamos en pláticas muy directas con el Ayuntamiento, se han realizado reuniones para tratar este tema y la petición es que se haga una revisión de las bases y se haga una modificación de esa licitación y permita entrar a las empresas locales”, detalló Romero Sauceda.
“Estamos en los preliminares, esperamos que el Ayuntamiento reaccione, revise y modifique esa licitación; paralelamente a la impugnación, ya hemos tenido al menos tres reuniones tratando el tema, para hacer ver a la autoridad municipal que no es correcto lo que está haciendo”, agregó.
Los empresarios tratan de concientizar al gobierno de Gastélum sobre la falta de trabajo que se ha registrado en este año, debido a que la inversión en infraestructura ha descendido hasta en un 50 por ciento, lo que agrava la situación económica de las empresas locales.
“Creemos que con este recurso ejercido por las constructoras, se logre la revisión de la licitación, se revise y de alguna forma se adecuen las bases para que las empresas constructoras locales puedan participar”, confió César Romeo.
SI NO HAY RESPUESTA, RECURRIRÁN AL AMPARO
Aunque los constructores locales buscan llegar a un entendimiento con el gobierno municipal sobre el tema del Cucapah, hasta la fecha no se les ha dado respuesta.
“Es un tema que ya se tocó con todos los funcionarios locales, estamos esperando respuesta; paralelamente está la impugnación de las bases por empresas constructoras”, señaló el presidente de Cmic.
Víctor Escobar, presidente de Amic, dijo que la asociación apoya a sus agremiados para el seguimiento de un recurso legal, primero ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para continuar con las demandas de amparos que sean necesarios.
“Ahorita solo es contra el propio Ayuntamiento, pero es una primera etapa de un proceso de impugnación; se trata de un procedimiento que puede ir escalando hasta donde lo quieran ir llevando las empresas constructoras”, advirtió.
No obstante, reiteraron que no se desistirá de ningún recurso legal hasta lograr que el Ayuntamiento modifique las bases, “pero no sabemos en qué vaya a parar”.
BASES DE ACUERDO A NORMATIVIDAD: Sduye
“Las condiciones para las bases son generales, de acuerdo a normatividad”, subrayó Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Tijuana.
Descartó que la convocatoria para licitar el reencarpetado con concreto hidráulico del Bulevar Cucapah sea sesgada, mucho menos que las bases se hubiesen impuesto en agravio de las empresas locales, “fue una convocatoria abierta”, ponderó.
Será este viernes 18 de agosto, cuando las propuestas de las tres empresas participantes se abrirán para seleccionar a la ganadora, aunque los constructores locales esperan que el proceso sea suspendido en respuesta a la demanda las compañías locales.