-Participaron 92 paelleros y 60 casas vinícolas
Con el Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, tradicionalmente celebrado en la vinícola Viñas de Liceaga en el Valle de Guadalupe, cerró la temporada de las XXVII Fiestas de Vendimia, organizadas por el Comité Pro-Vino.
Más de 7 mil asistentes pudieron atestiguar y disfrutar de 92 diferentes platillos, de otros tantos equipos participantes, encargados de cocinar su mejor receta para deleitar a los miles de comensales que se dieron cita, así, como 60 casas vinícolas y degustación de al menos 120 etiquetas de vino, siendo los mismos productores quienes estuvieron al frente de sus bodegas.
Este año se recibieron a 5 mil personas de Ensenada y el resto de Baja California, así como el sur de California, en Estados Unidos, y otras entidades del país como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Puebla.
La Asociación Gastronómica y de Paelleros del Estado de Baja California (AGAPE), integrada por 38 jueces, fue la encargada de evaluar a los equipos en dos categorías: “Color, apariencia, sabor y textura” y “Mejor presentación”; además Comité Pro-Vino entregó un premio a “Mejor decoración de stand”.
El pasado 1 de julio se había llevado a cabo el Pre Concurso de Paellas, donde 5 equipos fueron los que ganaron su pase para contender en esta edición 2017. Los Azafranes, Los Manchegos, Mesón de Don Fernando, Kraken Paellas y Martes de Ricos, participaron por primera vez en este magno evento obteniendo muy buenos resultados.
Los Chilucos, Los Chalanes de Plascencia, Bola de Fuego, Tía Margarita, La Tuya y la Mía, Este Arroz ya se Coció, Desmadrid, Don Fulgencio Team, El Gordo y La Flaca, Charlie´s Team, Un Delicioso Algoritmo, entre otros, fueron algunos de los creativos nombres de los equipos que fueron evaluados.
Además de la degustación de vino y la paella que todos los participantes brindaron a los asistentes, se vivió un agradable ambiente con música en vivo a cargo de Grupo Comisario, Takón Machine y Malabanda donde el baile, la convivencia familiar y la charla entre amigos se desarrolló hasta que se metieron los rayos del sol.
Este año Fiestas de la Vendimia llevó por tema rector “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Porque para el sector vitivinícola es importante velar en pro del medio ambiente, por lo que en eventos como Salón del Vino, Muestra del Vino y este Concurso de Paellas se colocaron ecoestaciones para dividir los residuos orgánicos e inorgánicos con el firme propósito de contribuir en la promoción no sólo del vino, sino en las acciones para beneficio del entorno.
* Ganadores del Concurso de Paellas
Categoría: Color, apariencia, sabor y textura
1er. Lugar: Los Parrandelleros Rice Team
2do. Lugar: Los Moreno
3er. Lugar: La Alahambra
4to. Lugar: andaluz
5to. Lugar: Martes de Ricos
Categoría: Mejor Presentación
1er. Lugar: Los Renovados de Coral & Marina
2do. Lugar: Viñedos de la Reina
3er. Lugar: Universidad Vizcaya de las Américas
4to. Lugar: Arrantzaleak
5to. Lugar: Kraken Paellas
Categoría: Mejor decoración de stand
1er. Lugar: Pacífica at Ensenada Bay