Entre el lunes 14 y el miércoles 16 de agosto, algunos centros cambiarios de Tijuana cerraron sus puertas o disminuyeron sus transacciones debido a que no contaban con pesos.
El motivo, según Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios, es que el Banco de México, entidad que surte de efectivo a la región, registro “un contratiempo”, originando que la actividad económica de la frontera se viera frenada.
“La condición atípica se observó desde viernes 11 de agosto, al no llegar el efectivo al siguiente día hábil, se hizo una contingencia, viéndose afectados negocios en ambos lados de la frontera. Se priorizaron cajeros automáticos, nómina, pago de dependencias, quedando fuera un número importante de centros cambiarios”.
Añadió que la mayoría de las casas de cambio, que oscilan entre 350 y 370 negocios en Tijuana, resintieron de la falta de efectivo mexicano.
“Algunas no tuvieron problemas, pues tienen mayor dinámica en la compraventa de divisas. Las que sufrieron más afectaciones están en la Zona Río hasta San Ysidro, pero para el miércoles la situación comenzó a normalizarse”, dijo.
De acuerdo a Leos Martínez, ni las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Washington, los problemas entre Donald Trump y Corea del Norte, así como la salida de Agustín Carstens del Banco de México, tuvieron que ver en la falta de pesos en la frontera a inicios de la semana.
“Durante las últimas cuatro semanas hemos tenido muy buen tipo de cambio entre los 17.10 y 17.40, así que no hay que especular, ni tampoco hay nada oscuro detrás de la falta de efectivo”, descartó.