Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró este lunes, que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado a México desde Panamá en menos de dos meses.
Durante su participación en el Simposio Nacional de Ciencias Forenses que se realiza en la Ciudad de México, el funcionario federal dijo:
“Está todavía en el proceso de acuerdo a las legislación que tienen en Panamá y conforme al tratado bilateral que tiene celebrado en materia de extradición, calculo que en 60 días a más tardar [Borge] pudiera estar ya en México enfrentando la justicia federal y del estado de Quintana Roo”, señaló el subprocurador.
Elías Beltrán precisó que se está trabajando en el proceso jurídico en Panamá para que sea entregado a las autoridades mexicanas.
“Seguramente se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado, y México tendrá que ir a Panamá cuando le sea entregado por Interpol Panamá, llega a México y se le presenta ante la justicia federal”, aseveró el funcionario federal.
El pasado 2 de agosto, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó el formal arresto de Borge Angulo en aquel país, esto hasta que se decida si extradita o no a México al ex gobernador de Quintana Roo del 2011 a 2016.
El ex mandatario estará detenido “por órdenes” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República panameña, según lo señaló el Ministerio Público a través de su cuenta de la red social Twitter.
En declaraciones a la prensa, al termino de la audiencia que el Órgano Judicial panameño realizó, el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, confirmó que la defensa de Borge había solicitado que se sustituyera la medida cautelar o que se le otorgara una fianza.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal rechazaron la solicitud, debido a que el ex gobernador debe responder a diversas causas penales, y que “su nivel adquisitivo” era un elemento para el “riesgo de fuga”, por lo que no era “conveniente” otorgar una fianza o sustituir la medida cautelar a favor de Borge.
Candanedo también informó, en ese momento, que la Cancillería panameña cuenta con un plazo no mayor a 60 días para que se pronuncie a favor o no de la extradición de Borge. “Ya no existe una audiencia de extradición per se, sino que se trata de un procedimiento administrativo de manera escrita, y notifican al extraditado”, señaló el Fiscal.
Además, el funcionario panameño abundó que el Gobierno mexicano tendría 30 días para sumar documentos que prueben más causas penales en contra del ex mandatario de Quintana Roo.
El pasado 27 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana presentó a su homólogo de Panamá la solicitud formal de extradición contra el ex mandatario estatal, acompañada de una copia certificada de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
La PGR le imputa al político de 37 años de edad, cuatro causas penales. Una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las tres restantes son acusaciones del fuero común por: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución, ya que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
El ex mandatario se encuentra recluido en la prisión de “El Renacer” desde el pasado 9 de junio, y fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró, el pasado 6 de junio, legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.
El pasado 8 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador Borge Angulo, al considerar que su conducta provocó “efectos negativos” al instituto político.