A través de Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum dio respuesta a la carta que el sector empresarial, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), en el que le exigen un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia.
En rueda de prensa, el titular de Seguridad Pública en Tijuana, leyó un posicionamiento preparado por el Ayuntamiento, en el que pidió que como parte de la solicitud de colaboración que harán al empresariado, está el apoyo económico para la adquisición de equipamiento y el reclutamiento de cadetes para la Policía Municipal a través de una empresa especializada en ello.
“No debemos confundirnos, nuestro único adversario es la delincuencia, los ciudadanos y gobierno somos aliados, no dejemos que nos dividan. Esta división solamente conviene a los delincuentes”, contestó respecto a la carta de empresario que inicia con la frase “¡YA BASTA, pretextos y justificaciones sobran!”.
Refirió que la Policía de Tijuana ha participado en la detención de 70 homicidas (de más de mil asesinatos registrados desde el inicio de la administración municipal), así como de siete partícipes de ataques a elementos de corporaciones policiales.
Mientas que ha logrado 557 órdenes de aprehensión cumplimentadas y decomisado 528 armas con 340 detenidos, así como la aprehensión de mil 690 narcomenudistas detenidos, mil 29 personas por robo de vehículo y 772 más por robos violentos y sin violencia.
Además de la recuperación de 2 mil 857 vehículos robados y el decomiso de más de 30 mil envoltorios de marihuana y cristal decomisados y 190 kilos de diferentes drogas.
Sotomayor expuso “en lo que va de la administración, docenas de policías municipales han sido agredidos con armas de fuego en cumplimiento del deber. Policías arriesgan sus propias vidas por dar seguridad a los tijuanenses, no se puede decir que la Policía Municipal no está actuando”.
Respecto al Plan Emergente que solicitan los empresarios, anunció que se pondrá en marcha el programa de sectorización en el distrito policiaco de la Zona Centro, que incluye la Zona Río, el bulevar Agua Caliente y el primer cuadro de la ciudad.
Apuntó que, de esta forma, “buscamos tener el control territorial de la ciudad, distrito por distrito, acompañado de labores de prevención e inteligencia”.
En cuanto a la consideración de los empresarios sobre cómo “la estructura de trabajo y estrategia de seguridad no está arrojando la efectividad requerida y acorde al índice delictivo”, Sotomayor aseguró “la permanencia de todos quienes integramos el cuadro de mando, incluido el director y un servidor, depende y estará sujeta de los resultados y las definiciones que en ese sentido haga el señor presidente municipal”.