Autoridades y expertos prevén que durante el periodo vacacional haya un consumo excesivo de bebidas embriagantes, lo cual preocupa, pues en Baja California Sur es alto el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente en jóvenes. Por ello instituciones como el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud hacen énfasis en la gravedad de la situación.
“Sabemos que los jóvenes están consumiendo demasiado alcohol, porque muchas veces no tienen actividades en las cuales ellos se puedan distraer”, aseguró Abraham Almendáriz Puppo, titular del ISJ.
Ante la necesidad de “distraer” a ese sector de la población, es necesario tomar medidas drásticas y en coordinación con empresarios, instituciones y la sociedad civil, con la finalidad de bajar los índices de consumo de alcohol.
“Necesitamos prevenir a los jóvenes, decirles que realmente el trabajo del Gobierno del Estado está para apoyarlos, que tenemos que seguir fomentando los valores, poner alerta en cuestiones de actitudes; los jóvenes estamos a veces mandando señales para que nos apoyen”, expuso Almendáriz Puppo.
“Conductor Designado” es una de las campañas con mayor aceptación entre los jóvenes, y consiste en colocar un brazalete a un joven que haya aceptado la responsabilidad de ser ese conductor, que moderará el consumo de bebidas alcohólicas, además de que se puede confiar en que esa persona es apta para conducir.
Como cada inicio de semana, siempre hay algo que lamentar tras los efectos del alcohol, desde accidentes de tránsito con lesionados y hasta riñas con resultados de gravedad.
“Desafortunadamente antes se manejaba en cuestión de estadísticas, el tabaco como mayor, ahorita ya rebasó el alcohol como mayor uso de sustancias legales, las edades que nos manejan las estadísticas es entre 12 y 10… nueve años, el mayor índice de consumo”, lamentó Beatriz Aranda, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
“El problema no es nada más la oferta, sino la demanda, por qué nuestros jóvenes están consumiendo tanto alcohol, por qué están demandando tanto estas sustancias, que está pasando, qué carencias tienen, que percepción tienen de estas sustancias”, agregó.
El consumo de alcohol es una práctica muy extendida, que por cultura se ha normalizado, pero el problema se agrava cuando el consumo de estas sustancias lleva al joven a una pelea callejera o a un accidente vial con lamentables resultados.
“La costumbre que hay de ir a una fiesta y ‘si no hay alcohol no es fiesta’, el ir a hacer un deporte y después de que ‘jugamos ganemos o perdamos’ hay alcohol, pues no valió la pena el deporte; entonces, creo que tenemos una mala percepción en cuestión de diversión”, consideró Arana.
Un factor importante en el consumo de alcohol es la mercadotecnia, con estrategias enfocadas en los jóvenes.
“Manejan que ‘alcohol es diversión, alcohol es felicidad’, entonces, obvio nuestros jóvenes o las personas que no tienen bien claro lo que es su vida, lo que es su autoestima, sus valores, se dejan llevar por esta promoción”, finalizó la titular del CIJ.
Del 100 por ciento de los consumidores de alcohol, 6 % son jóvenes entre los 12 y 24 años de edad.
Entre las principales causas de consumo se detectó que 29.4% iniciaron por curiosidad; 13.5% por invitación de amigos; 12.4% por experimentación; 9.4% por influencia de amigos; 4.1% por sentirse aceptados en un grupo social; 2.9% por invitación de familiares; 2.4% por depresión.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que México se encuentra en el décimo lugar de consumo de alcohol, sin embargo, no solo daña a quien lo ingiere, ya que sus consecuencias repercuten en la gente que les rodea.