Por unanimidad, el Cabildo de Tijuana aprobó una moratoria que suspende el otorgamiento de nuevos permisos de comercio en vía pública, reubicación de los ya existentes y cambio de giro de permisos de comercio ambulante en el polígono identificado como 01, el cual comprende el área de la Línea Internacional, andador peatonal turístico, Garita San Ysidro-El Chaparral, Zona Río, Zona Centro y colonia Empleados Federales.
El punto de acuerdo presentado por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro avala suspender la asignación de permisos a vendedores en las modalidades de ambulante, ambulante con vehículo, con puesto semifijo y mercado sobre ruedas, con ubicación.
Este decreto es uno de los más de 40 puntos que se discuten en la Sesión Ordinaria de Cabildo que se celebra este jueves 3 de agosto, la segunda que se convoca abierta por parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
De acuerdo a la iniciativa, también se consideran zona prohibidas: Malecón de Playas de Tijuana; los carriles de circulación de la entrada y salida de la línea internacional, comprendiendo los puertos de Tijuana-Otay y Tijuana-San Ysidro; el andador peatonal turístico de acceso de la Garita Internacional Tijuana-San Ysidro a la Avenida Revolución y la primera Etapa de la Zona Urbana Río Tijuana.
El decreto de moratoria también incluye el crucero peatonal y vehicular del bulevar Díaz Ordaz, desde la Avenida Mazatlán hasta la Avenida Baja California y Bulevar Lázaro Cárdenas, desde la Avenida San Martín hasta la Avenida Arboledas, de la delegación La Mesa; así como la zona peatonal del bulevar Aguacaliente, bulevar Díaz Ordaz y bulevar Salinas, en el tramo comprendido desde el antiguo Toreo hasta el auditorio municipal.
La zona conocida como La Pechuga, en la delegación La Mesa de Otay entre la rampa ascendente y descendente de la Central de Autobuses de Tijuana hasta el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez; así como el bulevar El Rosario desde el puente Santa Fe hasta la Avenida Sur de la subdelegación Pórticos de San Antonio.
La moratoria se aprobó “de acuerdo con los factores de desarrollo urbano, vocación turística del municipio y condiciones de seguridad de peatones y automovilistas e imagen urbana.