El ciclo de conferencias Pop Up Tijuana, que se llevó a cabo el 3 de agosto en Mind Hub, como una actividad organizada por los alumnos de noveno cuatrimestre de Diseño Gráfico Digital de la Universidad Autónoma de Durango, cerró su jornada con la plática “Se puede vivir de la ilustración”, impartida por el ensenadense Ander Zárate, quien ha logrado trabajar para empresas como DC Cómics, Capcom y Disney.
Ofrecer una disculpa por su forma de hablar, ya que dice fluir mejor si usa groserías, fue la introducción del artista que pulió su talento de forma autodidacta, tras pasar por dos universidades y finalmente abandonar los estudios. Sin embargo, aclaró que para crear su propio camino tuvo que esforzarse el doble y estudiar mucho más de lo que pensó, hasta conseguir una técnica de trabajo que llamó la atención de un editor brasileño que le solicitó hacer un cómic.
Aunque no obtuvo ganancia alguna de ello, ese fue su primer proyecto y años después, por casualidad, lo vio publicado y en venta dentro de la San Diego Comic-Con, evento que mencionó es uno de sus favoritos por la posibilidad de hacer contactos e ir a mostrar su portafolio.
“La industria es muy grande, hay cómics, animaciones, arte conceptual, comerciales, storyboards. Lo difícil de vivir de la ilustración no es si hay o no hay trabajo, lo difícil es el estilo de vida.
Es un trabajo muy solitario en el que puedes pasar 18 horas sentado frente a tu escritorio trabajando y no ves a nadie”, declaró quien al haber nacido en los 80s, tenía como meta laboral hacer algo relacionado con “Transformers”, además de que éstos personajes fueron los protagonistas de su primer dibujo coloreado en digital.
Dicho sueño hoy es una realidad al hacer mancuerna con Hasbro para un proyecto de éstos y G.I. Joe, mientras que en paralelo trabaja algo de zombis y sigue generando el 90 por ciento de sus clientes a través de Facebook, pero también se da la oportunidad de hacer contratos con agentes, colaborar con dibujantes y crear desde cajas de juguetes, hasta portadas de películas, cartas de juegos de mesa o animación.
Orgulloso de que su punto fuerte es adaptarse a estilos y aconsejando a las nuevas generaciones en que aprendan a obsevar para dominar colores, formas y profundidad, concluyó: “En años no me ha faltado trabajo y eso no tiene que ver nada con que si eres bueno o malo, es con cómo te mueves”.