Según el diario El Universal, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y su familia política, poseen inmuebles con valor superior a 308 millones de pesos. El político queretano y sus familiares pasaron en los últimos 14 años de 6 a 33 propiedades, además de que también son dueños y accionistas en más de 17 empresas, un crecimiento de su fortuna mil 304 por ciento, sólo en propiedades.
En esta red figuran los nombres de Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, suegros del líder panista. Asimismo, se encuentra la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco y sus cuñados José Ángel y Natalia, además de otros familiares.
También participan sus concuños Ivonne Margarita Vera y José Luis Sáinz; los hermanos de su suegro, Jesús, Manuel Alonso, Mercedes, José Manuel y José Luis, y sus primos políticos, Lorena, Diego Martínez Rodríguez y María Rosa Rodríguez, quienes son dueños o accionistas de 17 empresas en diferentes ramos como el de la construcción, e inmobiliario, hoteles, restaurantes y comercios.
Hasta el 9 de mayo de 2002, antes de que Anaya ingresara al Gobierno estatal de Querétaro como funcionario público, y antes de casarse con Carolina Martínez, su familia solamente poseía seis propiedades adquiridas entre diciembre de 1992 y el 2002, que de acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Querétaro, valían un total de 21 millones 997 mil 448 pesos.
Sin embargo, a raíz de que Anaya comenzó una relación con su actual esposa y fue nombrado secretario particular del gobernador de Querétaro y coordinador de Desarrollo Humano de aquella administración, la familia Martínez Diez comenzó a prosperar y en sólo 14 años, distintos familiares, adquirieron 27 inmuebles para llegar a 33 propiedades, indicó El Universal.
Según la investigación firmada por Horacio Jiménez, el suegro de Anaya, en 2015 adquirió por 83.1 millones de pesos, un predio con extensión de casi 70 mil metros cuadrados en el Ejido La Purísima, a un agricultor de maíz, lugar en el que ahora se edifica un lujoso proyecto inmobiliario, cuyas ganancias podrían superar los 300 millones de pesos.
El suegro de Anaya era, hasta 2003, un empresario dedicado a la administración de un modesto hotel, pero ahora tiene 16 empresas, y desarrolla actualmente el lujoso complejo inmobiliario Fuentes Residencial, que se localiza e un terreno ejidal, adquirido en 2015 por 83 mdp.
Ayer, en un acto público, Anaya -acompañado de dirigentes y figuras del PAN- advirtió que recibió amenazas de forma anónima, de que los medios darían a conocer un supuesto enriquecimiento ilícito de parte de su familia.
Esta nueva amenaza, según Anaya, la recibió menos de una hora después de que se anunció que la Comisión Permanente del PAN resolvió exigir que el Fiscal general de la República y el Fiscal anticorrupción sean apartidistas e independientes.
El rotativo reporta, también, que el suegro de Anaya, su esposa y socios adquirieron un terreno de 20 mdp, cuando fue nombrado líder del PAN. Además, el joven político de Querétaro adquirió una casa valuada en 14 millones de pesos.