En su visita por Baja California Sur, el ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las pasadas elecciones, Juan Zepeda, dio a conocer el proyecto conocido como Frente Amplio Democrático (FAD), el cual busca sumar las fuerzas sociales y partidistas que coincidan más allá de su ideología, sobre todo buscando evitar que partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) permanezca en el poder a nivel nacional; o que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tome el control del país.
“El FAD no es netamente o únicamente una alianza con el PAN, es una alianza que trasciende más allá, para llegar al FAD nadie, absolutamente nadie, está obligado a renunciar a su ideología”, refirió Zepeda.
Construir el FAD requiere de instalar más que una mesa de diálogo para el diseño del mismo. Por su parte, Rigoberto Mares Aguilar, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la intención es sumar fuerzas que tengan un bien común, y así lograr el gobierno que buscan los sudcalifornianos.
“No descartamos que haya este proceso de unión de fuerzas políticas. El interés es evitar la permanencia del poder que nos ha quedado a deber con un gobierno corrupto priista, por otro lado, evitar que llegue un gobierno populista que no le vendría bien al país”, señaló Rigo Mares, sin descartar la alianza con el PRD en las próximas elecciones.
Asimismo, el ex candidato del PRD mencionó que mientras se le ha señalado como posible candidato, considera debe ser alguien con otro perfil.
“Con respecto al partido yo creo que no, hay que buscar un compañero o compañera que sea un perfil nuevo, un perfil joven que venga a refrescar esa nueva generación de cuadros dentro del PRD”, expuso auto descartándose.
Mientras que la prioridad inicial del partido era sumar esfuerzos con partidos de izquierda, esta vez no se le cierra la puerta a nadie, ni siquiera a los de un frente opositor. Sin embargo, cualquiera que aspire a ser parte del proyecto tendrá que someterse al criterio de selección determinado.
En respuesta a ello, recientemente el PRI aprobó reformas a sus estatutos, rompiendo los candados para para que un ciudadano simpatizante pueda postularse a la Presidencia de la República en 2018.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia, apuntó que esto da alternativa al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para perfilarse como candidato en las próximas elecciones. “Meade siempre ha sido respetuoso en el tema de la militancia, sin duda es un cuadro importantísimo rumbo a 2018, un hombre con experiencia, que ha dado resultados en las diferentes encomiendas, ya será una decisión de él, yo creo que no solo se abre la puerta a José Antonio Meade, sino a los ciudadanos, y eso me parece sumamente importante porque tenemos un partido mucho más incluyente y mucho más moderno”, reflexionó el funcionario estatal.