Mala ha sido la administración de Armando Martínez Vega al frente del municipio de La Paz, que ni los propios empleados soportan el abuso y descaro con que ha actuado. Bastó con conocer un caso y preguntar entre los trabajadores municipales para que haya tronado el tema de desvío de recursos.
“Hemos estado cubriendo en tiempo y forma los pagos nosotros como empleados, tal es la prueba que nos descuentan quincena tras quincena la percepción por el Crédito Fovissste, ahora resulta que debemos pagos atrasados y nos están comiendo los intereses, cosa que nosotros no tenemos por qué deber y estar hasta en Buró de Crédito por otros préstamos que teníamos y que igual nos descontaban, y el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa”, denunció un empleado municipal.
Y es que hay registro de una empresa de préstamos que dio servicio a empleados municipales, los descuentos se hicieron en el sueldo, pero a la hora de que el patrón, en este caso el Ayuntamiento paceño pagara, retuvo los conceptos y al parecer fueron reutilizados o desviados, lo cual mantiene a empleados municipales pagando intereses y algunos en Buró de Crédito.
Cansado de los malos manejos en el Ayuntamiento de La Paz, un agente de la Policía Municipal denunció malos manejos en la cuenta del Fondo de la Vivienda del ISSSTE ( Fovissste), pues a más de año y medio que el municipio dejó de pagar está prestación, ahora los intereses subieron.
“Yo como empleado municipal, que también tengo un beneficio de vivienda, se me hace injusto que esta administración que tenemos ahorita, no se ponga al corriente en los pagos, yo aquí tengo cómo comprobar que estoy al corriente, pero en Fovissste me dicen que tengo un retraso de más de un año, y los intereses me los están cobrando a mí. Me dijeron que no tienen cómo pagar, y cómo no, si el salario de nosotros, de ahí estamos pagando la vivienda. Me descuentan mil 300 pesos por quincena”, señaló el adscrito al Área Comercial de la corporación.
Lo peor es que en el comprobante de nómina, aparece un descuento de alrededor de mil 300 pesos quincenales, el problema es que, el dinero no se va a la cuenta de su casa.
“No ha pagado este municipio, a mí cada mes me están cargando mil pesos Fovissste por no pagar en tiempo y forma, y el Ayuntamiento argumenta que no hay dinero, si de nuestro salario lo están agarrando, dónde se va ese dinero, eso es una injusticia. Ahorita tiene un atraso de año y medio, estoy a punto de pagar mi casa, pero al parecer no, se está incrementando. ¿Adónde va ese dinero? A lo mejor a otras cosas que hace el Ayuntamiento, que está tomando ese dinero para estar pagando”, lamentó el afectado.
Cada mes, el empleado paga mil pesos a través de Fovissste solo en intereses, los empleados están siendo afectados por su patrón y el alcalde Martínez podría ser el único perjudicado por no pagar una prestación que está siendo sustraída del pago de los empleados de La Paz.
Lo mismo ocurre con el crédito Fonacot y otros, los cuales siguen con adeudo histórico. Al entrar como alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega confirmó que el Ayuntamiento contaba con un adeudo histórico de mil millones de pesos; deudas históricas e institucionales del Fonacot, ISSSTE, Fovissste y CFE.
Se sabe que de la Comisión Federal de Electricidad asciende una deuda histórica de 20 millones de pesos, y a través de convenios se ha ido subsanando; El adeudo con Fovissste alcanzaba más de 47 millones de pesos al final de 2016; en el caso de Fonacot, aún se tiene un adeudo superior a 4 millones de pesos, lo cual deja mal parados a los empleados municipales de Martínez Vega.
En la denuncia que hiciera el agente de la Policía Comercial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Carlos Vega, bajo el código de empleado 3969, presentó documentos que hacen constar que le descontaron 298 mil 307 pesos y 41 centavos por concepto de Crédito Fovissste.
En la siguiente hoja aparecen los descuentos que se han realizado directamente en su nómina, en la parte final de la hoja, se ve claramente los descuentos de las quincenas de 2016 y 2017, confirmando los descuentos al empleado y apercibidos por el Ayuntamiento.
Denotan 21 descuentos de mil 170 pesos y 12 centavos de la primera quincena de enero a la primera quincena de noviembre, siendo un total de 24 mil, 572 pesos y 52 centavos; del mismo modo, se ven los descuentos de la segunda quincena de noviembre a la segunda quincena de diciembre, tres descuentos de mil 220 pesos y 84 centavos, para completar 3 mil 662 pesos y 52 centavos.
Además, aparecen 13 descuentos de 2017 reflejados, por mil 268 pesos y 46 centavos cada uno, sumando más de 16 mil 400 pesos.
Sin embargo, el Estado de Cuenta del Crédito manifiesta que el Ayuntamiento de La Paz solo ha pagado hasta la primera quincena de enero, por lo cual adeuda desde la segunda quincena de enero de 2016, a la segunda quincena de julio de 2017.
Al trabajador le han descontado más de 43 mil 464 pesos y 92 centavos, mismos que no han sido reportados ante Fovissste. Tal cantidad, multiplicada por el número de empleados que ha hecho efectivo su Crédito Fovissste, implica un grave desvío de recursos.
En el recibo de nómina del empleado, aparece el registro en las deducciones como clave 017 y la cantidad de mil 268 pesos y 46 centavos, por concepto de descuento del Crédito Fovissste. Esto ocurre a todos los empleados municipales de La Paz con crédito activo, el Ayuntamiento paceño dejó de pagar la prestación, pero hay descuentos.
Es importante que los empleados acudan a Fovissste y revisen el siguiente paso para que la cuenta no siga aumentando por la incompetencia del Ayuntamiento de La Paz, o en su caso, un desvío de recursos.