El puerto de Ensenada rebasó a Tecate y Playas de Rosarito en índice delictivo y se posicionó en la tercera ciudad más insegura de Baja California, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Faisal Díaz Nassif.
Reclamó que a pesar de los alarmantes resultados, el alcalde Marco Novelo Osuna ha cancelado las reuniones con los integrantes del consejo mostrando, a su parecer, poco interés en atender el tema de seguridad.
Durante la reunión semanal este lunes durante con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) el presidente Marco Coronado Valenzuela, coincidió con las declaraciones del presidente del organismo.
De acuerdo con el comportamiento delictivo en lo que va del año en el puerto se han denunciado mil 05 delitos y la tasa por cada 100 mil habitantes es de 206 infracciones. De todos los hurtos que se cometen en la ciudad, desde San Quintín hasta La Misión, el robo a vehículo es que el más aqueja a la ciudadanía.
En el caso de Tijuana van 3 mil 972 delitos; Mexicali 3 mil 255; Tecate 276 y Playas de Rosarito 220, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El semáforo delictivo que maneja el mismo Consejo Ciudadano señala con una alerta “roja” que los gobierno deben atender con urgencia en Ensenada, el robo vehicular, pero también los problemas de robo a comercio con o sin violencia y robos en la vía pública.