De 5 meses como tiempo de espera máximo para una cirugía en el IMSS se ha reducido a un promedio de un mes y medio, lo que se atribuye a la programación de intervenciones quirúrgicas en fin de semana, informó Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde febrero de 2017 se incluyó este programa extendido de operaciones, lográndose a la fecha un total de 2 mil 508 cirugías en fin de semana, indicó el funcionario al participar en la reunión semanal de Grupo 21.
“Estamos atendiendo trauma que es lo más común, vamos a empezar con oftalmología para que la gente no espere tanto para una operación”, agregó al asegurar que el abanico se ampliará a todas las cirugías que se ocupen.
Dijo que en fin de semana se atendían solo cirugías de urgencias, no se tenia programación de intervenciones, por lo que los pacientes de una operación tenían que esperar a ser atendidos solo de lunes a viernes.
El ampliar la atención a toda la semana ha sido posible reducir en la 8 clínicas de la Región de Baja California y San Luis Río Colorado, el tiempo de espera de los pacientes, retraso que oscilaba entre 4 a 5 meses, “lo estamos reduciendo a 1 mes y medio o 2 meses, pero queremos reducirlo a que sea lo mínimo”.
El funcionario anotó que para ello se trabaja en conjunto con Sindicato de Trabajadores del IMSS “queremos hacer esa eficiencia para que los quirófanos estén al 100 por ciento”, subrayó.
Entre los acuerdos tomados con el sindicato enumeró el reorganizar los descansos de los trabajadores y el uso de los recursos, de tal manera que las cirugías en fin de semana significará un gasto adicional, aunque admitió que sí hubo un crecimiento en cuanto a la plantillad de empleados “además se realizó cambios en la programación de los descansos, – los cuales- se suspendieron en fin de semana”, anotó.
La adecuación de la operatividad de los hospitales del IMSS ha permitido disminuir “la estancia hospitalaria, uso de la ropa hospitalaria y se hace más eficiente cada cama.