Para generar estrategias y acciones binacionales y proteger a los turistas extranjeros que visiten Tijuana, así como evitar que el problema de inseguridad inhiba al turismo, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, sostuvo una reunión con el Cuerpo Consular Acreditado de Baja California.
“El objetivo es que la ciudad sea segura para que sigamos recibiendo las visitas y para que se siga dando la derrama económica en la ciudad, que el tema de seguridad no sea un impedimento para ello”, señaló.
“Nosotros no pensamos sugerir absolutamente nada, porque tenemos el conocimiento y la certeza del profesionalismo y de lo buenas que son nuestras autoridades y del esfuerzo que se está haciendo. El esfuerzo de la seguridad no es de un solo nivel de gobierno, ya nos explicará el señor secretario (Sotomayor)”, afirmó Pedro Ramírez Campuzano, presidente del Cuerpo Consular Acreditado en la entidad.
“No estamos para sugerir, sino para ver en qué colaboramos para que se mejore la seguridad, porque sí existe y por los antecedentes que tuvimos hace muchos años, sí existe inquietud y el temor de que, en alguna instancia, se puedan repetir aquellos años dolorosos que tuvimos”, puntualizó.
“Hay confianza en las autoridades y ellos son los que tienen las capacidades y el profesionalismo para hacerlo”, respondió a la pregunta expresa por ZETA sobre si existía alguna recomendación específica a la SSPM, respecto a la seguridad para los turistas.
“Desde luego, lo que más nos interesa a nosotros es la seguridad de los ciudadanos que vengan a Tijuana, de los países que representamos; por lo tanto, deberíamos estar perfectamente informados si detienen a algún ciudadano, de cualquiera de nuestros países, para ayudarlos inmediatamente. No quiere decir que los vamos a salvar del problema que se hayan metido, simplemente para darles asistencia”, concluyó otro miembro del conglomerado consular.
“Es sumamente importante este acercamiento, porque nos va a permitir reaccionar en el caso de que algún turista, no nada más cuando sea víctima de un delito, sino cuando tenga una emergencia, cuando sea incluso detenido”, declaró Sotomayor.
Recordó que hay protocolos que se tienen que agotar y es a través de los cónsules donde se les tiene que informar de manera inmediata cuando haya un extranjero detenido o que haya sufrido algún percance. Al cumplir con esta obligación, permite que los consulados puedan prestar la asistencia legal oportuna a sus connacionales, prerrogativa reconocida por el derecho internacional.