En conferencia de prensa, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a los señalamientos respecto a la presunta negligencia médica hacia la menor Génesis, de 2 años 3 meses de edad, que fueron denunciados por familiares a un medio de comunicación.
De manera conjunta los doctores César Figueroa, Director de la Clínica 20, Arturo Fraustro Pérez, Jefe de Pediatría y Alberto González, intensivista pediatra, hablaron sobre las condiciones de la menor.
Comentaron que la niña ha recibido atención continua y multidisciplinaria desde que la paciente fue ingresada el pasado 7 de junio con un caso severo de neumonía con insuficiencia respiratoria, por lo que fue canalizada a terapia intensiva.
Señalaron que Génesis presentó complicaciones por padecer síndrome de Treacher-Collins, lo que impide el desarrollo de huesos y tejidos faciales, lo que acarrea dificultades respiratorias y mal manejo de secreciones.
La menor presentó sepsis y choque séptico, lo que le generó una afectación cardíaca, que le provocó un par de paros cardíacos.
Los médicos señalaron se le atendió adecuadamente en ambos eventos, lo que aseguró su supervivencia. Añadieron que al momento de los eventos no se encontraban presentes los familiares de la menor, por lo que las acusaciones de que las enfermeras se encontraban distraídas con sus teléfonos celulares al momento de los ataques cardiacos.
Asimismo, aclararon se ha informado debidamente a la familia sobre la evolución de la menor.
La pequeña Génesis evoluciona favorablemente en lo referente a la neumonía, sin estar exenta de complicaciones. Su diagnóstico, sin embargo, es malo, ya que por falta de la debida oxigenación cerebral presentará secuelas neurológicas.