Para dignificar la educación de niños y jóvenes sudcalifornianos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó vales en los distintos municipios. “La inversión fue de 73 millones de pesos, entre útiles y vales, a preescolar solamente se le entregó un vale de 200 pesos para útiles, a primaria uno de útiles de 200 y uno de 325 para uniformes, que da un total de 525 pesos; y en secundaria el vale de uniformes es de 450 pesos y el de 200 de uniforme que les da casi una aportación, un apoyo de casi 650 pesos a las familias”, indicó Héctor Jiménez Márquez, representante de la SEP en Baja California Sur.
Si bien se estima que entre útiles escolares y uniformes cada padre de familia gasta de 300 hasta mil pesos, estos vales se dan en apoyo a lo básico “que un niño debe tener para el regreso a clases: un par de cuadernos, lápiz, pluma y lo indispensable”.
Sin embargo, los vales son insuficientes para padres de familia, “la pura mochila anda en los mil pesos, la falda de la niña me costó 300 pesos y para el resto nada… es insuficiente y las autoridades lo saben”.
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que se busca brindar oportunidades a los padres con mejores precios, por ello se tuvo de nuevo la Feria de Regreso a Clases, para “vender lo que son zapatos, uniformes, mochilas, artículos como son cuadernos, libretas, papel contact, lápices… todo lo que converge en los estudiantes, tanto los niños que van en primaria, hasta el profesionista que se está preparando en una carrera universitaria”, manifestó Isaías González Nava, su delegado en BCS .
En su vigésima edición, la Feria de Regreso a Clases contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y federales, todas apostando al beneficio de los sudcalifornianos, “participamos 30 proveedores y fue una afluencia de 15 mil a 20 mil ciudadanos en el transcurso de la feria”, celebró González Nava.
Frente a precios mejorados, se está aplicando un 10 por ciento en las compras de útiles escolares, además de recibir los vales escolares otorgados por SEP.
Por último, el titular de Profeco en la entidad informó de la sanción a una escuela privada, Colegio Liceo, la cual abusaba de los consumidores en Los Cabos, al ejercer la venta de uniformes o material didáctico de manera obligatoria en la institución.