16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Últimos días de la exposición de Cuevas

Este fin de semana, domingo 30 de julio, concluye la exposición “José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años”, que se exhibe en la Sala 2 de la Galería Internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), confirmó a ZETA el organismo federal.

Se trata de “una de las mejores exposiciones que se ha montado en el Centro Cultural Tijuana”, tal como advirtió Manuel Escutia, Coordinador de Exposiciones del CECUT, el día de la inauguración de la individual, viernes 23 de junio.

El arquitecto Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del CECUT, detalló que hasta el miércoles 26 de julio, 3 mil 982 asistentes habían apreciado la muestra del maestro José Luis Cuevas.

Cabe destacar que el despliegue artístico en el CECUT fue la última exposición de José Luis Cuevas, ya que 10 días después, lunes 3 de julio, el artista mexicano falleció a la edad de 86 años en la Ciudad de México.

Bajo la curaduría de José Manuel Alegría, museógrafo del Museo José Luis Cuevas, la exposición incluye 160 obras, entre dibujo, escultura, cartas, relieve, tinta china sobre papel y acrílico sobre tela.

Por las blancas paredes de la Sala 2 de El Cubo figuran piezas recientes de Cuevas como “Autorretrato” (mixta sobre papel; 160×120 centímetros; 2010), “Los títeres (Dedicado a Beatriz del Carmen C.)” (acrílico sobre tela; 2×3 metros; 2007), “Autorretrato corriendo 3/6” (relieve; 67 por 53 cms; 2010), “Animal transgénico P/A” (escultura; 87 cms de alto, 45 de largo por 15 cms de ancho), “Caricaturas” (tinta china sobre papel; 34.7×30 cms; sin fecha), “Charenton. Para Beatriz del Carmen” (acrílico sobre tela, 2×3 metros, 2009) y “Homenaje a Picasso” (mixta sobre papel, 160×120 centímetros, 2009), por citar solo algunas.

José Manuel Alegría refirió que, a diferencia de las piezas de otras décadas, las montadas en el CECUT, creadas entre 2006 y 2016, gozan del color que Cuevas incorporó en los últimos años:

“Tiene más color, el pequeño formato del dibujo que siempre lo había obtenido, ahora hubo la característica de cambiarlo a un formato mayor, que es escribir cartas a su esposa Beatriz del Carmen y nunca había realizado acrílico sobre tela de este formato, de 2 por 3 metros. El maestro Cuevas siempre había trabajado en pequeño formato, posteriormente con las cartas empezó a trabajar un formato mucho mayor. El maestro siempre trata de unir todas las cosas, que vayan jugando una con otra, un hilo introductorio para que la gente vaya viendo el cambio en la textura, el color, el dibujo”.

Finalmente, el CECUT informó que la exhibición en homenaje a Cuevas estará abierta al público en general en la Sala 2 de El Cubo hasta el 30 de julio, de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada; el domingo el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas