Durante su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México este debe pagar el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.
A pregunta expresa de un periodista al inicio de la reunión que mantuvo con Peña Nieto en el marco de la cumbre de líderes del G-20, de si aún creía que México debía pagar el muro, Trump contestó: “Absolutamente”.
“Estamos negociando el TLC [Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá] y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, dijo Trump, quien se refirió al presidente mexicano como “amigo”.
?♂️@EPN se reunió con @realDonaldTrump
Le volvió a decir en su cara que México pagará el muro.
(?@abcnews) https://t.co/iUqlVXJ45y pic.twitter.com/8cVhRELMpN— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de julio de 2017
Por su parte, Peña Nieto sostuvo que el encuentro, que se prolongó durante media hora, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos Gobiernos.
En días previos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió de que no se debían esperar “grandes acuerdos” de esta reunión, ya que ambos países mantienen diferencias “en temas sustantivos”..
En agosto pasado, Trump -entonces candidato republicano- acudió a México invitado por Peña Nieto. Después, el mandatario mexicano debía haber acudido a una reunión con el magnate en Washington, a finales de enero, pocos días después de la toma de posesión del republicano.
Pero Peña Nieto canceló su viaje después de que Trump escribiera a través de su cuenta de la red social Twitter, de que no valía la pena que el mexicano acudiera a la reunión si no estaba dispuesto a pagar el muro.