Salvo en los terrenos de la zona conocida como “La Pera”, los cuales son propiedad de Taxis Amarillos, este gremio tendrá que compartir los sitios de taxis ubicados en área pública, informó Javier Salas Hernández, director de Transporte Municipal, al comparecer ante la Comisión de Vialidad y Transporte del Cabildo de Tijuana.
Aclaró que el proceso de revocación de concesión se aplica solo a los taxis que son operados por los chóferes identificados como agresores, como son los casos del ataque a jóvenes en el puente de cruce peatonal de San Ysidro la madrugada del sábado 1 de julio y las agresiones contra camiones de Ticketón.
Respecto a la posibilidad de un amparo que pudiera revertir el proceso de revocación iniciado, así como la cancelación de la exclusividad de los sitios a Taxis Amarillos, Salas dijo sentirse tranquilo, toda vez que, aseguró el proceso “está debidamente documentado conforme a la normatividad y con un cúmulo de pruebas que nos da la tranquilidad como para determinar que hay suficiente material como para revocar”.
De inicio, la notificación se realizó conforme a reglamente “se acudió a su oficina, se les hizo el llamado, se les notificó se integró el vídeo, las fotografías”. También se añadió los partes informativos, informe homologados, copias del Ministerio Público del fuero común, certificado médico, copias de denuncias que ha habido de la empresa Ticketón, 15 a 16 vídeos que dan constancia de otras agresiones de vehículos que pasaban por el lugar donde Taxis Amarillos ostentaban exclusividad.
En sesión de la Comisión también estuvo presente Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, a quien la regidora Mónica Vega, le pidió cumplir con los dictámenes aprobados por el Cabildo, máxima autoridad en el municipio, esto en relación al incumplimiento del punto de acuerdo emitido a finales de febrero por el cuerpo edilicio.
En esa ocasión se instruyó a Sotomayor coordinarse con corporaciones estatales y federales para una vigilancia permanente en el cruce fronterizo de San Ysidro. “El ataque a los jóvenes se pudo haber evitado si se hubiera dado cumplimiento a ese punto de acuerdo”, anotó Vega.
La Comisión de Vialidad y Transporte acordó “encapsular” la zona de San Ysidro, no solo con vigilancia policiaca, sino con un plan de movilidad que privilegie al peatón como la instalación de una caseta permanente en San Ysidro, así como gestionar y asignar recursos para la instalación de cámaras de vigilancia de la zona, particularmente del área peatonal.
También se anunció la instalación de dos puentes peatonales con una inversión de más de 1 millón de pesos, proyecto que será apoyado por la empresa de servicios médicos SIMSA.
En el caso de la garita de Otay, se exhortó a Seguridad Pública y a Transporte a mantener vigilada la Línea Internacional de Otay, con el fin de evitar acciones como las registradas en San Ysidro por Taxis Amarillos.
La implementación de un registro municipal de choferes, fue otro de los compromisos asumidos por la comisión y la Dirección de Transporte Municipal.