12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sector transportista acuerda tarifa diferenciada para estudiantes y personas de la tercera edad

Por acuerdos tomados en mesas de trabajo previas al ajuste de tarifa, empresas de transporte público masivo acordaron mantener una tarifa diferenciada de 6 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad, comentó a ZETA Gabriel Lemus, Presidente del Frente Transportista de Tijuana.

Comentó que, si bien, el Reglamento de Transporte Público Municipal señala que estas personas tienen derecho a pagar tan solo el 50 por ciento de la tarifa oficial, el ajuste tarifario a aplicarse en próximas fechas les obligaría a pagar entre 7 y 8 pesos, por lo que se acordó apoyar a estos sectores, manteniendo un cobro más bajo.


Publicidad


El líder transportista insistió en la necesidad de establecer dicho acuerdo sobre la tarifa, dado que el sector ha tenido que sufrir los ajustes mensuales al precio de la gasolina, desde 2012, siendo el más oneroso el presentado en diciembre de 2016, lo que encareció el combustible en un 30 por ciento.

Lemus señaló que asimismo, ocho empresas de transporte público masivo firmaron un convenio con el XXII Ayuntamiento de Tijuana para otorgar 20 mil becas de transporte gratuito a estudiantes, estableciendo como requisito que los solicitantes acrediten su necesidad por la misma, mediante un estudio socioeconómico.

Este compromiso se logró no solo mediante el subsidio del pago por parte del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, sino mediante el ofrecimiento de incentivos fiscales a favor de las empresas que firmaron este convenio. Lemus aseguró que se está trabajando para que más empresas de transporte masivo se integren al convenio, así como para que empresas que manejan taxis de ruta se integren al Sistema Integral de Transporte de Tijuana, como alimentadores de la Ruta Troncal.


Publicidad

 


Daniel Alcaraz, integrante de la sociedad de alumnos Cimarrones en Defensa (CIDE) manifestó a ZETA que continuarán con el rechazo al aumento de la tarifa, dadas las condiciones en que se presta el servicio de transporte público, así como rechazarán también la otorgación de becas de transporte, por considerar que éstas no son un cumplimiento a la promesa de campaña del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas