16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se fractura el PBC

El sábado 8 de julio se llevó a cabo una incómoda sesión del Consejo Político Estatal del Partido de Baja California, luego que el ex diputado Felipe Mayoral y el regidor de Playas de Rosarito, Elías Mendoza, no fueron bien recibidos, con todo y que siendo consejeros políticos, fueron invitados por Francisco Barraza. De hecho la sesión fue suspendida y, cuando tanto Mayoral y Mendoza fueron despachados, se reinició para que su presencia no constara en actas.

Para muchos, Mayoral ya se encontraba fuera del partido desde que renunció a la fracción parlamentaria del PBC en el Congreso del Estado por diferencias con el entonces diputado Francisco Barraza, sin embargo, nunca renunció de manera oficial.


Publicidad


Pese a ello fue destituido de la Secretaría de Acción Política, al igual que Lorena Noriega de la Secretaría de la Mujer, Jesús García de Comunicación y Rodrigo Otáñez de Juventudes; sin embargo, los órganos electorales finalmente les dieron la razón y le informaron al PBC que tenían que ser restituidos de sus cargos, cuestión que no fue bien vista dentro del partido de los Núñez.

Luego de suspender la reunión, Blanca Álvarez denunció a Elías Mendoza de calumniarla, al señalar que fue una mala candidata en el pasado proceso electoral. A Mayoral, Héctor Riveros lo acusó de exhibirlo públicamente por la multa que el Instituto Estatal Electoral les impuso por 5 millones de pesos, debido a malos manejos en la campaña política.

A ambos les abrieron procedimientos en la Comisión de Honor y Justicia en ese mismo momento, incluso les entregaron una hoja para que firmaran de notificados, lo cual se negaron a  hacer.


Publicidad

 


Junto con Elías, Mayoral decidió renunciar al partido. Entrevistado para CACHANILLAZ, el ex dirigente del PBC señaló que no había cupo dentro del partido, por lo que su renuncia sería efectiva para cuando el Lector estuviera leyendo estas palabras. Que continuaría su carrera política mediante su asociación civil, pero que no descarta buscar una candidatura independiente, por lo pronto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) ya le pidieron tomarse un cafecito.

Héctor Riveros Moreno señaló que los procedimientos que se abrieron a Mayoral se dieron a raíz que dejó de asistir al Consejo Político del partido y de su renuncia a la fracción parlamentaria del PBC.

Por lo pronto el partido pierde la regiduría de Elías Mendoza, que se va como regidor independiente y la fuerza política de Mayoral en Playas de Rosarito.

 

Ausencia

A Rolando Díaz Lerma se le puede ubicar principalmente por dos cosas: la primera por ser hermano del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel, quien fue víctima de un atentado en 2006 por parte del crimen organizado; y segundo, porque fue secretario del Ayuntamiento en la parte final de la administración de Rodolfo Valdez, y uno de los encargados de firmar el controvertido acuerdo con PASA para la recolección de basura.

Foto: Cristian Torres/Díaz Lerma en la firma con PASA

Díaz Lerma resurgió en la administración de Gustavo Sánchez como subdirector de Operación y Seguimiento en la Secretaría del Ayuntamiento, donde recibe 43 mil 950 pesos mensuales como pago. Personal de la dependencia informa que empresarios están molestos con el ex secretario general, debido a que pueden pasar varios días sin que aparezca en la oficina, incluso cuando hace acto de presencia está una o dos horas, y solo para firmar documentos.

Los mismos empleados piden al alcalde de Mexicali poner más atención en estas áreas de recaudación, ya que también son importantes, señalan que algunas unidades deportivas se han vuelto literalmente “cantinas”, lo que ha provocado un incremento en la violencia, incluso contra los organizadores de las ligas, quienes han intentado evitar que ingresen con hieleras, pero han resultado agredidos.

En el caso del campo “Zurdo” Flores, donde cuentan con permiso para la venta de alcohol, aseguran que venden fuera de horario, incluso después de las doce de la noche, hora tope para el lugar.

 

Bicolor

Un resucitado políticamente hablando, es Sergio Trochez Reza, quien ya volvió a la nómina panista en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado. Y así, de trabajar para el panismo con Héctor Terán Terán en

Foto: Cortesía/Sergio Trochez

el Gobierno del Estado, ahora lo hace en una administración azul… pero una secretaría entregada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de Francisco Vega de Lamadrid, en la persona de Juana Pérez Floriano.

El ex funcionario municipal -colaboró con el también priista Francisco Pérez Tejada- cuenta con tres investigaciones en su contra, una que data de 2014 por daños y lesiones; otra en 2016 por abuso de confianza, cuando se llevó un vehículo del patronato Agrobaja que no quería regresar; y una más por abuso de confianza en el mismo año, por incumplir con un comerciante en la compraventa de mariscos, señalándolo como deudor del producto. De los tres casos, el “servidor” tricolor/azul solo consiguió el perdón en el de Agrobaja.

 

Refilón

Muy molestos quedaron los integrantes del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, a quienes de último momento les cancelaron la participación del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez. Los litigantes lo invitaron con 30 días de antelación a la toma de protesta de nuevos miembros, sin embargo, al cuarto para la hora les informaron de la ausencia del presidente municipal, ya que estaría presente en la gira que por Baja California haría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El problema fue que el miércoles 12 de julio, cuando fue el acto de los abogados, en el Gobierno del Estado ni siquiera tenían fecha de la llegada del funcionario federal. Muy mal el alcalde, lejano de la sociedad.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas