Tras la efervescencia por los comicios del 4 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI finalmente se dispuso a “escuchar” a la militancia bajacaliforniana y el viernes 23 de junio, los comisionados Diva Gastélum, Carlos Iriarte, Arturo Zamora y José María Tapia se reunieron con alrededor de un centenar de priistas de la entidad, en un hotel de la Zona Río Tijuana.
René Mendívil, Franciscana Krauss, Nancy Sánchez, Marco Antonio Novelo, Nereida Fuentes, Javier Urbalejo, Marya Robles, entre muchos otros, respondieron al llamado partidista, “como buenos soldados del PRI”, diría por su parte la ex diputada Elia Cabañas.
Con la asistencia de “93 asambleístas”, el líder estatal Chris López, dio inicio formal al encuentro. La senadora y secretaria de Estados de Oposición, del Comité Ejecutivo, Diva Gastélum, a nombre del dirigente nacional Enrique Ochoa y de la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, afirmó: “Sabemos que el priismo bajacaliforniano está esperando mucho del CEN”.
La demanda principal de los militantes en B.C., según lo hicieron saber, es el lanzamiento de convocatoria para que López Alvarado sea relevado en la dirigencia; petición que prácticamente no había sido atendida y la cual comenzó a generarse tras las elecciones de 2016, en las que el partido tricolor perdió la alcaldía de Tijuana y cayó a tercera fuerza política, quedando por debajo del Partido Encuentro Social, además de perder en Mexicali y Rosarito.
El coordinador de la Agrupación Política de Baja California, Manuel Trasviña, previo a la asamblea, compartió a ZOOM POLÍTICO parte de lo que pondría sobre la “mesa de diálogo” con los comisionados nacionales: “para que nuestra militancia se sienta corresponsable del correcto actuar de nuestras dirigencias, es necesario que la base defina quiénes habrán de representarlos”.
Negó que en Baja California exista “un priismo problemático”, que no sepa “trabajar en unidad”. En ese sentido, asume que por parte de la APBC, simplemente se han dedicado a “señalar errores” frente a “la falta de representatividad en los órganos de gobierno estatales”.
El dirigente municipal Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela confirmó que “la militancia le pidió con mucha claridad al CEN…la renovación de la dirigencia (estatal)”. De acuerdo al entrevistado, los representantes del Comité Ejecutivo hicieron “el compromiso” para que la respectiva convocatoria se emitiera a partir de “esta semana”.
Sobre el método para elegir nuevo líder estatal, señaló que “la militancia quiere un proceso interno de selección”. Adelantó que conforme a lo establecido, “en esos términos” se procedería a convocar.
El otro tema de la reunión fue el reforzamiento del partido en el estado, donde, tal como subrayó la ex diputada local Edna Pérez Corona, el PRI ha enfrentado “30 años de oposición (a manos del PAN)”.
A propósito, la comisionada Diva Gastélum asumió: “estamos convencidos de la etapa de recuperación que Baja California puede construir”. Mencionó que, desde días atrás, el Revolucionario Institucional venía realizando encuentros partidistas, “en los 18 estados donde tenemos que revertir los números a favor del PRI”.
Este acto, el cual se extendería por alrededor de tres horas y media, se dio de cara a la asamblea estatal del Partido Revolucionario Institucional que se llevará a cabo el próximo 7 de julio, y de la nacional, programada para el 12 de agosto, según confirmó Chris López.
También acudieron David Ruvalcaba, Virginia Noriega, Carlos Murguía, Marco Antonio Corona; Jorge Astiazarán, Eligio Valencia, Bernardo Padilla, René Treviño Arredondo, Miguel Ángel Badiola, Martín Lugo, Andrés Méndez; Francisco Pérez Tejada, Obed Silva, Enrique Pelayo, “completa y absolutamente, todas las manifestaciones del PRI”, asumió Tsutsumi Valenzuela, en alusión a los cuadros presentes en el encuentro.