En menos de 20 días, la delegación de Cruz Roja Tijuana ha registrado tres incidentes -dos robos y una agresión violenta- en contra de la institución y personal de auxilio.
El coordinador de Socorros, Ricardo Arzate Curiel, manifestó que en la primera semana de julio, en la base de Cruz Roja ubicada en inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, fueron robadas mochilas con logos de la institución, un monitor zoll y equipo de intubación que, tras la denuncia pública, los artículos fueron recuperados tres días después del incidente.
Después, en la base ubicada en la calle 11, en el Centro, fue robado un equipo de aire acondicionado. Los hechos ocurrieron el sábado 22 de julio, luego de que tres unidades de socorro abandonaran el lugar tras reportes de emergencias.
“En el penúltimo hecho, las tres unidades habían salido a servicio por lo que los delincuentes aprovecharon que la estación estuviera sola para meterse a robar. Se llevaron el aire acondicionado, solo dejaron el cableado”.
Al día siguiente, domingo 23 de julio, el supervisor Roberto Matus acudió en apoyo a una ambulancia que trasladaría a un herido de bala, atacado en la colonia Villa del Campo. Cuando conducía sobre la Vía Rápida a la altura de la Clínica 1 del IMSS, un sujeto no identificado arrojó una piedra desde la canalización, impactándose en el parabrisas de la unidad pick up, propiedad de la benemérita institución.
“Afortunadamente, el supervisor, aunque iba herido por los vidrios que habían golpeado su rostro, logró mantener el control de la unidad, sin que ocasionara un percance. Aunque las lesiones que sufrió fueron leves, si provocaron pánico para el personal, primero porque se creía que el ataque tenía que ver con el hecho violento al que habían brindado servicio”.
Aunque las autoridades ministeriales tienen conocimiento de los hechos y las indagatorias se encuentran en proceso, trabajadores de Cruz Roja exhortan a la comunidad a respetar la labor que realiza la institución, pues a base de esfuerzo y frágil captación de recursos logran brindar un servicio óptimo a beneficio de los tijuanenses.