12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regidores podrán expedir constancias de identidad

A propuesta de la regidora panista Karina del Real, fue aprobada en la décimo primera sesión extraordinaria de Cabildo, el dictamen XXII-GL-10/2017, el cual faculta a los ediles del XXII Ayuntamiento de Tijuana a expedir constancias de identidad a las personas que carezcan de identificación oficial y que necesiten apoyo.

En el considerando décimo del dictamen aprobado, se manifiesta que “nuestra ciudad sigue siendo polo de atracción para miles de nuestros connacionales, quienes se ven obligados a abandonar su lugar de nacimiento o de residencia para buscar mejores oportunidades de vida en estas latitudes”, expuso la regidora.


Publicidad


“Muchos de tales connacionales arriban a nuestra ciudad sin haber traído consigo los documentos personales que les permitirían identificarse al realizar trámites ante dependencias o entes privados. Es obvio que la carencia de tales documentos les impedirá la realización de trámites diversos, haciéndoles muy difícil la estancia y comprometiendo, en muchos de los casos, su salud, su alimentación y su supervivencia”, continúa el documento.

El dictamen señala como responsable de establecer la instrumentación y la tramitación de dicha constancia de identidad a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), ya que en el artículo 24 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, aclara que le corresponderle a dicha dependencia promover y administrar los convenios referentes a la prevención y atención de la población más vulnerable. Será a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante que se dará cumplimiento a lo acordado.

La constancia de identidad tendrá una vigencia de cinco días para migrantes en tránsito y de 48 horas para cualquier otro solicitante, sin generarles costo alguno. Los interesados tendrán que llenar la solicitud correspondiente, dirigida a destinatario específico, que contenga fotografía del interesado y su  CURP, acta de nacimiento o constancia de deportación con el nombre del solicitante.


Publicidad

 


De no contar con alguno de los documentos referidos, el solicitante puede presentar un par de testigos que cuenten con identificación oficial, quienes, bajo protesta de decir la verdad, manifiesten que la fotografía y persona que se presenta, corresponden al nombre referido en la solicitud.

Al inicio, este documento tendrá validez en las dependencias municipales y más adelante, el ayuntamiento realizará convenios con instancias de otros órdenes de Gobierno para analizar la posibilidad de ampliar su utilidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas