Por el empeño que ponen día a día en su trabajo, por la importancia para la formación y reinserción de las personas a la sociedad y sobre todo por su calidad humana en un trabajo que requiere de tiempo y dedicación, el Gobierno del estado y autoridades Federales llevaron a cabo un reconocimiento por el Día del Servidor Público Penitenciario, que tradicionalmente se celebra el 18 de julio de cada año.
José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), destacó durante la ceremonia que en el trabajo penitenciario es justo reconocer a los compañeros que todos los días demuestran la gran lealtad a sus instituciones y su alta responsabilidad con el Sistema Penitenciario Nacional.
“Lealtad y responsabilidad” que han sido las instrucciones que los han llevado adelante en este trabajo, por ello la celebración y el reconocimiento a estos funcionarios, quienes entregan “sin condiciones su tiempo, conocimiento, talento y esfuerzo para hacer realidad el deseo y esperanza de poder lograr un mejor sistema penitenciario”.
Reconocimiento que hicieron extensivo a sus familiares, padres, hermanos, esposos e hijos, a quienes, dijo, con frecuencia no pueden ver o convivir con ellos como desearían por cumplir con su trabajo.
“En ese sentido este estado tiene mucho que celebrar este día, porque cuenta con mujeres y hombres altamente comprometidos con la labor penitenciaria… sobre todo porque Baja California es el primer estado del país en celebrar esta fecha en particular”, apuntó.
Lo cual, dijo el funcionario, es de reconocerse porque el trabajo que han hecho sus servidores públicos penitenciarios ha permitido ubicar al estado por encima de la media nacional en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, el Gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, resaltó que las instituciones de reinserción social, conocidas como cárceles, desempeñan una labor más amplia, compleja y especializada, que la sola responsabilidad de mantener en prisión a quienes pugnen una condena, porque además se busca hacer lo posible para que los infractores puedan ser reincorporados a la sociedad.
Destacó que en la actualidad el estado cuenta con cinco centros de readaptación social, un centro de máxima seguridad y tres centros de tratamiento para adolescentes, los cuales en conjunto albergan una población de 11 mil 869 internos, de los cuales el 73% corresponden al fuero común, el 14% al ámbito federal y el 13% a ambas esferas de competencia.
Agregó que el funcionamiento del Sistema de Reinserción Social en el estado requiere de un presupuesto anual de 841 millones de pesos, los cuales son aportados por la federación y el gobierno del propio estado, lo cual significa un promedio de 2.3 millones de pesos por día y una inversión de 189 pesos diarios por cada interno; sistema en el que laboran mil 384 policías estatales, de seguridad y custodia penitenciaria, y 605 servidores de apoyo.
Todos ellos, dijo, quienes fueron revisados y cumplieron los requisitos de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además que cuentan con un historial de experiencia, capacidad y servicio, con base en los resultados emitidos por la CNDH, mediante el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016.
Antecedente
El funcionario federal Rodríguez Calderón, compartió que el antecedente de esta fecha se remonta a noviembre de 2009, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la trayectoria y trascendencia de este líder y promotor de la libertad y la unidad de su pueblo en Sudáfrica, además por la incansable lucha por el respeto universal a los derechos humanos.
Inspirados en este sentido, dijo, la propia Asamblea en diciembre de 2015 emitió una resolución adicional que se sustenta en la preocupación que tenía Mandela por humanizar la justicia penal, en la que se aprobaron las denominadas Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las Reglas Mandela.
Estas contienen los principios básicos internacionalmente aceptados y obligatorios para quienes trabajan en el sistema penitenciario estatal, tanto a nivel estatal como federal, en las que se identifican cuatro puntos importantes: celebración del Día Internacional de Mandela en favor de los reclusos, la promoción de condiciones dignas de la prisión, sensibilizar a toda la sociedad acerca de que los reclusos también forman parte de ella, además de valorar y reconocer la labor del personal penitenciario como un servicio público de particular importancia.