Han transcurrido más de ocho años sin tener atención de prótesis y ortesis en Baja California Sur, y don Artemio García por fin va a recibir atención, “antes teníamos que irnos en barco o en avión los que tenían dinero, hasta Sonora, allá consigues una prótesis y podías seguir con la vida; el problema era cuando no quedaba la prótesis, había que regresar, en mi caso tengo familia en Sonora, me quedaba unos días revisando mi pieza y de ahí ya quedaba más o menos”, recordó.
Luego de mantener cerrado el Taller de Prótesis y Ortesis en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en BCS, este ha sido rehabilitado y se encuentra en funciones, gracias a la inversión de 2 millones de pesos para atender a los ciudadanos que requieran de apoyo.
“Todavía no tenemos el estimado, porque duró ocho años cerrado, entonces muchos se iban a otras partes de la República y nos encontramos haciendo los censos para ver cuánto tenemos de solicitudes”, declaró Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
El sector de personas con discapacidad no recibió atención por muchos años, gran parte de ellos emigraban a otros estados en busca de una prótesis u ortesis, otros esperaban con sus piezas antiguas de poca funcionalidad, algunas ya deshechas, incluso lastimando a las personas, en espera de que hubiera campañas de prótesis para adquirir una a bajo costo. Además, los ajustes en la pieza implicaban un gasto extra.
“Estamos seguros que nada más por el tamaño de la población, habrá una demanda para tener ocupado las 24 horas al personal del centro, incluso en algún momento tener la necesidad de mayor número de técnicos que se dediquen a la elaboración de prótesis y ortesis”, indicó por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
Con una pieza de estas, los ciudadanos no solo podrían caminar, sino reactivarse en lo laboral, pues el interés es que puedan desempeñar algunas actividades económicas importantes. Aún se elabora un censo para determinar el número de familias que se verían beneficiadas con la apertura del taller.
“Sobre todo para quienes padecen una discapacidad, fue posible que esta obra comience a operar de nuevo, donde se beneficiarán en esta primera etapa más de 100 personas, que se suman a los más de 620 pacientes activos en el CREE, por lo cual el apoyo que se les brinda es tangible día a día”, informó Jessica Gabriela González, coordinadora del CREE en la entidad.
“Es la calidad y calidez del servicio, no es lo mismo irse a Guadalajara, con todas las penurias, con todas las limitaciones o a la Ciudad de México, Tijuana o Hermosillo, a que le tomen los moldes para hacer la prótesis y luego el tema que sucede, porque son muy delicadas y muy complejas de lograr a la primera de manera perfecta, que cuando te las pruebas queda cierto lugar que les lastima, o donde les duele, y les tienen que hacer ajustes y ahí va la prótesis, ahí va el paciente con discapacidad”, recordó Carlos Mendoza.
Acorde a la demanda, la plantilla de técnicos que trabajen en la elaboración de piezas podría ampliarse, aún revisan el alcance en atención a ciudadanos, quienes por ahora pueden registrarse y acceder a una prótesis u ortesis.