No comprometer el presupuesto municipal con un proyecto de alumbrado público a un sobreprecio, demandó Rolando Escobedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana, al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a quien le informó que el costo de reemplazar 80 mil lámparas con tecnología Led certificada no supera los 600 millones de pesos.
Indicó que “cuando mucho una lámpara vale 6 mil pesos, si ustedes multiplican por las 80 mil lámparas que la ciudad necesita son 480 mil pesos, más instalación, podemos redondearlo a 600 millones pesos”.
Explicó que ese es el precio real en el mercado de lámparas Led de 90 wats, certificadas, que cumplen con la norma y todas las regulaciones, costo en el que además se toma en cuento el pago por instalación y el reemplazar de cableado, controles de encendido y demás equipamiento que sea necesario sustituir para su funcionamiento.
“La mejor opción para el municipio es comprar” y no concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público a un sobre precio, “porque hablan de comprometer 250 millones que es lo que se obtiene del Impuesto al Alumbrado público, lo que por 15 años suman 3 mil 700 millones de pesos”, dijo.
Respecto al proyecto aprobado por el gobierno de El Patas, el cual no les ha sido presentado por el gobierno municipal en este tema a pesar de ser los expertos en la materia, Rolando Escobedo reiteró que la corrida financiera efectuada por la autoridad municipal está sobrevalorado.
“Es extraño, su valor es elevado entre 5 y 6 veces”, indicó, al tiempo que solicitó al gobierno reconsiderar, “si no tienen esa cantidad que hagan –reemplacen- un año una cantidad y al siguiente otra, pera no endeudar por 15 años”.
Contrario a lo que ha expuesto el gobierno de El Patas, de que carece de dinero y de personal para que su gobierno se haga cargo del servicio de alumbrado, Escobedo consideró que los 180 empleados que el municipio dice tener para esta área son suficientes para “cambiar todo el alumbrado de la ciudad en 18 meses”, el mismo plazo que proyecta requerirá la empresa a la que se vaya a concesionar el proyecto.
Respecto a las altas y bajas de voltaje, aspecto al que el gobierno atribuye la descompostura continua de las luminarias, anotó que el problema se puede subsanar con la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, “son detalles técnicos que se corrigen de forma sencilla”.
Subrayó que en Tijuana hay empresas que pueden hacerse cargo del proyecto a concesionar y esperan poder participar siempre y cuando la convocatoria que publique el Ayuntamiento de Tijuana no imponga candados que frene su participación, como ya ha sucedido con las licitaciones lanzadas por las anteriores administraciones municipales.
“Es una práctica común el bloquear la participación de empresa locales, colocan candados en la convocatoria para favorecer a ciertas empresas nacionales”.
No obstante reiteró: “El gobierno debe dar marcha atrás en el proyecto de concesión, el proyecto no es rentable, está fuera de la realidad”.