Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), confirmó a ZETA que esta madrugada un elemento de la Policía Municipal, supervisor de la zona de La Mesa de Otay, fue lesionado con arma de fuego por una persona que transitaba por la calle 17 de la colonia Libertad.
El oficial fue lesionado en el abdomen y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, está delicado, resaltó Sotomayor, sin embargo se encuentra fuera de todo peligro y el agresor ya se encuentra bajo custodia.
El secretario de Seguridad detalló que alrededor de las 3 de la mañana el policía municipal, que iba transitando con otro elemento en su unidad por dicha colonia, se percató que una persona del sexo masculino tenía actitud sospechosa.
Cuando decidieron intervenirlo esta persona se dio a la fuga, pero lo que no sabían los policías es que estaba armado y lo siguieron pie a tierra, unos metros más adelante la persona realizó varias detonaciones con arma de fuego hacia el supervisor, lesionándolo en el abdomen.
Ante la situación, el supervisor repelió la agresión y lesionó al agresor con su arma de cargo, logrando inhabilitarlo, así el otro oficial que lo acompañaba aseguró al presunto responsable y llevó a ambos en la patrulla hacia la Cruz Roja para que les brindaran atención.
Sotomayor destacó que en estos casos los agentes cuentan con una capacitación específica para repeler estas agresiones, en la que el uso de la fuerza debe ser siempre la última instancia, puesto que el modelo establece que el primer paso a seguir son los comandos verbales y, agregó, que en oportunidades como esta no hubo oportunidad de ello y al recibir la agresión directa la respuesta del policía fue totalmente justificada.
Sin embargo, refirió que desafortunadamente esta situación deriva de un tema que ya se ha venido comentando mucho, que es el hecho de que hay muchas armas en la ciudad y la policía en los siete meses que lleva la administración ya ha asegurado más de 450 armas de fuego, lo cual se viene a agravar porque las personas que son detenidas por portación de arma de fuego salen en libertad y vuelven a rearmarse.