La mañana del lunes 17 de julio, un grupo de treinta prestadores de servicios turísticos cerró las vías de acceso a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en La Paz.
“No cumplen ustedes su palabra, emiten su convocatoria escrita, llenan la ciudad con sus convocatorias, ustedes mismos no respetan las cláusulas de sus convocatorias, entonces esto lo que ha llevado es hacer muy turbio y poco transparente el proceso de los permisos, lo que ha generado en la comunidad falta de credibilidad en la delegación de Semarnat; por eso pedimos que intervenga un representante del Gobierno del Estado, para que dé fe de los compromisos y se haga por escrito”, denunció Nezahualpilli Tovar Lee, miembro del Comité de Vigilancia Tiburón Choyero.
Los manifestantes se plantaron a las afueras de la oficina, a la cual llevaron pangas, automóviles y pararon el tráfico; luego de algunos minutos de intercambiar puntos de vista en la calle, se convocó a una mesa de trabajo al interior de la delegación, donde se acordó extender el plazo de la convocatoria y facilitar los requisitos para la regulación.
“Se les dio un margen de quince días, vamos a sacar nuevamente la convocatoria para que tengan este tiempo de juntar los documentos, porque la convocatoria fue emitida un poco precipitada por el tema de los tiempos; este año nos ha costado mucho trabajo realizar y diseñar, normalmente se hacía un curso teórico completamente”, reconoció el delegado estatal de la Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig.
Cabe destacar que gran parte de los manifestantes son pescadores que han tomado la decisión de dedicarse a la prestación de servicios turísticos, lo cual Cáceres aplaudió.
Durante una reunión sostenida entre los prestadores de servicio con la delegación de Semarnat, Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Turismo (Sectur) se presentaron cuatro peticiones para levantar el bloqueo a la entrada de la delegación:
- 1. Mayor plazo para entregar el trámite.
- No aceptar como requisito Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y constancia del idioma inglés.
- Respeto digno a la comunidad de titulares, capitanes y guías del tiburón ballena.
- Aclarar dudas sobre la función pública de personal de la Dirección de Vida Silvestre.
Sin embargo, la autoridad echó para atrás las peticiones, respondiendo los puntos que deben cumplir para prestar el servicio:
* El plazo para reunir requisitos y abrir ventanilla se extenderá a 15 días hábiles.
* Se acepta RFC como requisito, con el fin de crear un padrón de capitanes y guías turísticos.
* Se acepta la constancia que acredite conocimientos básicos del inglés:
- A) Semarnat creará una carta compromiso en la que capitanes y guías firmen para asistir al curso de inglés.
- B) Sectur conseguirá y sufragará los requisitos para los cursos de inglés.
Las tres instancias (Sectur, Semarnat, Segob) realizarán el acercamiento con la Capitanía de Puerto de La Paz para gestionar los cursos y la apertura de la ventanilla para la libreta del mar.
* Semarnat y la Dirección de Vida Silvestre se han comprometido a llevar debidamente los procesos de capacitación y otorgamiento de permisos, siempre procurando un ambiente de respeto, transparencia y equidad.
* La Dirección de Vida Silvestre aclaró las dudas que tenía la comunidad respecto a la función pública de su personal, declararon mantener un estricto apego a derecho, otorgando un trato digno y respetuoso a todos los usuarios, además de no ser cabales y no prestarse a situaciones de corrupción y tráfico de influencias.
La temporada de tiburón ballena inicia en el mes de octubre, para entonces todos los prestadores deberán cumplir con lo establecido por la autoridad.