El ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla libró el proceso penal por abuso de autoridad del que se le acusaba luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito diera entrada al Amparo 152/2017 promovido por el priista.
Francisco Pérez Tejada Padilla fue acusado por desviar 661 millones de pesos de las cuotas de Issstecali mientras estuvo en el cargo como alcalde en el XX Ayuntamiento de Mexicali, el cual fue promovido en su momento por la líder sindical Victoria Bentley.
Pérez Tejada promovió un amparo el 10 de abril del 2017, el cual fue negado el 10 de Mayo. Sin embargo apeló la decisión en segunda instancia por lo que fue enviado al tribunal de circuito que le dio la razón.
En términos concretos la resolución le da palo a la vinculación a proceso dictada el 16 de noviembre del 2016 dictada por el juez de Garantía del Partido Judicial de Mexicali.
El resolutivo señala que:
“(…) aun cuando el hecho de que se retrasara el pago de las cuotas y aportaciones, implica la existencia de una conducta típica, en el particular no resultó antijurídica, porque ambos quejosos actuaron en cumplimiento de un deber jurídico de manera racional para dar satisfacción a las obligaciones que les impone la ley, de lograr una correcta aplicación de los recursos del ayuntamiento, por lo cual esa conducta que desplegaron estuvo amparada por una norma permisiva dando lugar a una causa de justificación que volvió jurídica su acción” explica el texto.