A pesar de que reconoció que Tijuana es una ciudad “muy insegura”, Odín Ciani González afirmó no tener miedo, ni preocupación de que sus familiares -entre ellos sus sobrinos y su madre- continúen viviendo en dicha ciudad del estado de Baja California, ya que, según señaló, en el asesinato de su hermana “todo aparenta” que fue una confusión, por lo que no tienen ninguna relación con el presunto homicida.
El periodista y productor de la cadena deportiva ESPN dijo, también que “no descansará” hasta ver tras las rejas al autor intelectual del homicidio de su hermana, la doctora Alma Angélica Ciani González.
Reiteró lo que ha dicho en ocasiones anteriores, de que el presunto asesino material, David Ortega Ramos -de 22 años de edad, ahora vinculado a proceso-, se confundió de víctima, además de que sus sobrinos y su madre -quienes estuvieron presentes en el momento del atentado- identificaron plenamente al joven.
Ciani aportó nuevos elementos y dijo que a la persona que iban a matar es una psicóloga que tiene su consultorio arriba del local donde asesinaron a su hermana. La mujer, señaló el periodista deportivo, ya está plenamente identificada, e incluso ya fue sometida a un interrogatorio por parte de las autoridades.
Según el periodista, esa es una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Baja California, “que ya tiene muy documentada esta situación”, y sólo faltaría vincularla con el homicidio de su hermana. Al parecer, dijo Ciani, tanto la confusión, como el posterior asesinato, se derivó de la disputa por un testamento.
A pesar de que continúa un proceso de luto, el periodista afirmó que próximamente trabajará junto a las autoridades y a la sociedad en general en “la construcción de la paz”. Dijo, también, que platicó con Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), sobre estos temas, y que le gustaría ser parte del “apoyo” al País para “cambiar esta situación”.
A Odín Ciani le preocupa la juventud, y dio como ejemplo al propio asesino de su hermana: “es verdad, estamos viviendo un luto, destrozaron a una familia, este joven destrozó a su propia familia […] un jovencito de 22 años que termina con su vida con su vida […] que destrozó a todo el entorno. Sí se prenden focos rojos”.
El periodista quiere ayudar a los jóvenes “que no tienen oportunidades en la vida, y que al final del día, viviendo en una frontera tan complicada, encuentran una salida vendiendo droga, delinquiendo, matando gente, cometiendo delitos. Sí, yo tengo un interés bastante amplío”, afirmó Ciani.
“Y empezar en Tijuana, que es el lugar que terminó con la vida de mi hermana, empezar allá, y de ahí irnos hacia el sur, y llegar a Chiapas, hasta la siguiente frontera. Y tratar de ir apoyando a los jóvenes, con el apoyo del Gobierno Federal y de la iniciativa privada, para tratar de ir terminando con esta situaciones tan difíciles” que le pasó a él y a tantas otras personas en México, señaló el periodista.
Su hermana, aseguró Ciani, fue una mujer que ayudaba a su comunidad, una doctora no cobraba muchas veces las consultas médicas que otorgaba, que buscaba abrirse oportunidades en Tijuana, y abrirse “un futuro promisorio” en esta ciudad.
Al referirse a la viralidad con que fue compartido el mensaje que lanzó en video a través de la red social Twitter, luego de enterarse del homicidio de su hermana, Ciani señaló que su tuit ha sido visualizado 4.5 millones de ocasiones y ha sido retuiteado más de 64 mil veces.
Esto le abrió la posibilidad, dijo el periodista, de “lanzar un grito de auxilio” hacia las autoridades mexicanas. Por ello, el periodista agradeció el apoyo de todos los ciudadanos de esta zona fronteriza y de todo el País, que se sumaron a este llamado.
“Esa fue la razón por la cual la sociedad en general se sumó a este grito de auxilio a las autoridades, para decirles que México no puede continuar de estar forma, que los mexicanos no podemos seguir de esta forma, que necesitamos sentirnos protegidos, estar viviendo en un país de paz, en un país con rumbo”, señaló.
Odín Ciani enfatizó que lanzó dicho llamado de auxilio, no como “famoso, sino como víctima”, porque piensa que las autoridades se encuentran rebasadas ante la situación de inseguridad que prevalece en todo México.
“La muerte de mi hermana es una semilla en la búsqueda de paz en nuestro país. Un joven de 22 años que cortó su vida. Una persona de la sociedad mandó a matar a otra persona de la sociedad. Aquí no entra ni siquiera el tema delincuencial, ya estamos viviendo una barbarie en nuestro país”.
“Es muy importante que los mexicanos sepan que sí es posible gritar, pedir auxilio. Es muy importante que se sepa que el homicidio de mi hermana, sí, ya se tiene al homicida material, pero falta el autor intelectual, que es alguien de la sociedad que mandó a matar a una psicóloga, y que tienen que saber que cometieron un error y que deben de pagar”, finalizó Ciani.