La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este sábado la vinculación a proceso del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado del desvío de más de mil 670 millones de pesos.
Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), encabezó la exposición de los fiscales federales para buscar que el ex Gobernador veracruzano sea sujeto a proceso.
Durante la audiencia en la sala de juzgados federales del Reclusorio Norte se expuso que cinco dependencias del Gobierno de Veracruz, entre ellas las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, desviaron mil 670 millones de pesos a empresas fantasma, con las que simularon contratos a lo largo de la administración duartista.
Según las pruebas presentadas, esas empresas reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma, las cuales, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas Laaedifica México, Bepha Inmobiliaria,Sakmet Inmobiliaria, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.
Hasta el momento se han presentado ocho datos de prueba contra Duarte de Ochoa, entre ellos el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que el veracruzano habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.
Además, la PGR aceptó que el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aceptó que testifique contra su antecesor.
“Antier envié la solicitud para que me cite en la causa que se sigue contra Duarte, y apenas ayer a las 4:00 de la tarde recibí una comunicación de la PGR aceptando el ofrecimiento y convocándome a comparecer”, dijo el Gobernador a reporteros.
El juez de Control, Gerardo Moreno García, será quien determine si existen indicios suficientes para llegar al ex mandatario a juicio o dejarlo en libertad.
En punto de las 10:00 horas, el ex Gobernador de Veracruz apareció en la sala de audiencias del Reclusorio Norte, acompañado de sus abogados.
El pasado martes, fiscales federales llegaron a la primera audiencia del veracruzano mal preparados, acentuando las sospechas en México y en el extranjero de que todo se trata de un espectáculo. ZETA/SinEmbargo