Aunque ya todos los Estados de la República reformaron su respectiva Constitución para dar cabida a sistemas locales anticorrupción, es necesario que se discuta y apruebe la Fiscalía General, y junto con ella se designe a las Fiscalías especializadas, además de que se mantenga la presión para que los nombramientos de los que operarán los órganos se apeguen “a las mejores prácticas”.
Así los señala el documento denominado #VamosPorMás, que entidades de todo el país que han sostenido y una lucha por crear un marco jurídico que combata a la corrupción y la impunidad, que diversos organismos, entre ellos la Confederación Federal de la República Mexicana (COPARMEX), dieron a conocer a la opinión pública el lunes 17 de julio.
En una rueda de prensa celebrada la mañana de hoy miércoles 19 de julio, la COPARMEX anunció la campaña #VamosPorMás, que consiste en manifestar a la sociedad que el combate a la corrupción – que cuesta entre 6 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México – y la impunidad.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX, destacó que la batalla contra la corrupción no cede de parte de la sociedad civil y especialmente de ese organismo empresarial, que presionó socialmente a los legisladores federales para la instrumentación de esas herramientas ciudadanas, como la llamada “Ley 3 de 3”.
El líder empresarial manifestó que falta que el Congreso de la Unión ponga en marcha la designación del fiscal anticorrupción, y haga las adecuaciones pertinentes al proyecto de ley de la Fiscalía General de la República, a modo de blindarla y evitar cualquier fantasma de intervencionismo. Además de asegurar que el Poder Legislativo asegure los recursos suficientes.
Puesto que van tras la presentación y aprobación de proyectos de modificación de las legislaciones en materia de Adquisiciones y Obra Pública a nivel federal, además de revertir el fuero constitucional, empezando por el que ostenta el presidente de la república.
“No tengo ninguna duda de que cada uno de los proyectos se va a aprobar”, declaró De Hoyos.
A nivel local, Armando León, presidente estatal de COPARMEX, puso énfasis en que una vez aprobada las leyes secundarias por parte del Congreso del Estado correspondientes al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) hace falta que se ocupen los puestos que integran el comité seleccionador, que a su vez compondrán un comité coordinador, en cuyos miembros recaerá la responsabilidad de nombrar al fiscal anticorrupción de Baja California.
León argumentó en que no hay inconstitucionalidad alguna en haber conformado legalmente la figura de la Fiscalía Anticorrupción antes de la Fiscalía Estatal, incluso celebró que la reforma constitucional sea de vanguardia y la más avanzada – junto a la de Querétaro – a nivel nacional, ya que da carácter vinculatorio al grupo de ciudadanos que coordinará el SEA.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA