Luego de la que la Secretaría de Marina (Semar) informó el pasado jueves pasado que siete elementos de dicha dependencia fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, por el presunto delito de secuestro, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que una Juez de Control los vinculó a proceso.
Los siete marinos que fueron detenidos el jueves pasado en la delegación Tláhuac, de la capital de la República Mexicana, por el delito de ataques a las vías de comunicación agravada, fueron identificados como Federico “N”, Daniel “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Raúl Alejandro “N”, Reynaldo “N” y Marco Antonio “N”.
Durante una audiencia inicial realizada en las salas de oralidad del Tribunal adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, el próximo 28 de septiembre.
Por su parte, la defensa de los marinos solicitó una forma de terminación anticipada del proceso para cinco de los imputados, de esta manera no habría necesidad de que el caso llegue a un Tribunal de Enjuiciamiento. El juez aceptó la solicitud y giró la orden al Ministerio Público para empezar el trámite.
La juez ordenó girar oficios a las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para notificarlas de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberán cumplir los siete imputados en dicho recinto penitenciario.
El pasado jueves, a través de un comunicado, la Marina indicó que por intercambio de información entre la dependencia naval y autoridades gubernamentales del área metropolitana, se tuvo conocimiento de actividades irregulares de personal, que derivó en una investigación interna, dirigida por el Órgano Interno de Control y apoyado por diversos establecimientos navales.
Dicha investigación permitió obtener indicios que llevaron que los siete marinos presuntamente están vinculados con actividades ilícitas, relacionadas con el secuestro de personas.
La Secretaría de Marina señaló que en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, poniéndolos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México”.
La dependencia naval agregó que al poner a disposición al personal probable responsable de actividades ilícitas, se reitera como una “institución preocupada por el bienestar de los ciudadanos” y en concordancia con la modernidad en que se desarrolla la sociedad mexicana.
Asimismo, se reiteró “respetuosa de la determinación de las autoridades competentes; y en este caso en particular, colabora con las autoridades correspondientes para que estas sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita”.
La detención de los marinos se produjo luego de que el pasado mes de enero fueran arrestados otros cinco elementos de la Semar en el municipio de Texcoco, Estado de México, por una supuesta implicación en un proceso de extorsión, vinculado al robo de combustible de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ayer, al encabezar en Veracruz la ceremonia de graduación de la generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña aseguró “sentirse orgulloso de los marinos, soldados y pilotos del país y destacó su gran labor, valentía y lealtad institucional por lo que el pueblo de México les reconoce su invaluable servicio a la patria y su amor por nuestra nación”.