La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está investigando el entorno laboral y personal de Julio Alberto Murillo Barajas, estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) asesinado la noche del sábado 8 de julio en las inmediaciones del swap meet Siglo XXI de Tijuana.
Así lo declaró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien al ser cuestionado sobre el acontecimiento reiteró la tristeza que el hecho lo provoca, pero no ofreció avances en la investigación ni de ese ni de ningún otro caso de homicidios bajo la justificación de la secrecía que corresponde a la investigación.
“Una tristeza que esto suceda, pero a su vez también en ese tema y en algunos otros estamos trabajando en una investigación en el entorno del joven tanto en el trabajo como en lo personal”, señaló.
La mañana de este lunes 10 de julio, el mandatario estatal asistió a un evento de asistencia social en Playas de Rosarito, luego del cual anunció que en los próximos días arribará al estado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que los gobernantes locales hagan peticiones al representante del gobierno federal en materia de seguridad, principalmente recursos para el fortalecimiento de las corporaciones de policía.
A dos días de que la Cruzada por la Seguridad – proyecto del gobernador para reducir la inseguridad – cumpla un mes de haber sido firmada, los resultados no han provocado una incidencia a la baja. En ese sentido, Vega de Lamadrid justificó la Cruzada con la instalación de casetas móviles en los municipios del Estado.
“Cada una de estas acciones tienen sus tiempos”, apuntó. Luego hizo referencia a proyectos en puerta, como la ampliación de los Centros de Control y la instalación de más salas de mediación en conjunto con el Poder Judicial, a fin de agilizar la procuración de justicia en Baja California. Sin embargo, no otorgó resultados tangibles de cada uno de los 24 rubros incluidos en la Cruzada.
Sobre las peticiones que se harán a Osorio Chong, el gobernador señaló que “ésta vendrá a participar con la Mesa de Coordinación” en materia de seguridad, en la que se le otorgará información al representante del presidente de la República.
Por otro lado señaló que el estado requiere que la Federación apoye con recursos económicos a los ayuntamientos para que “estén mejor equipados”.