El combate a la corrupción tendrá incidencia directa en la disminución de los índices delictivos, aseguró Gilberto Fimbres, Presidente de COPARMEX Tijuana, durante la sesión semanal del Grupo Político Tijuana.
Señaló que no solo los homicidios han alcanzado cifras históricas en la ciudad, sino que delitos patrimoniales como el robo de vehículos, a casa habitación y a comercios también ha registrado un aumento importante.
Fenómeno no ha mermado el desarrollo económico de la ciudad, aseveró Fimbres, ya que siguen presentándose las inversiones y generándose empleos, pero seguramente dicho crecimiento económico sería mayor si no se contara con el problema de la inseguridad.
La corrupción, permeada en todos los sectores de la sociedad, ha fomentado el crecimiento de la violencia, por lo que COPARMEX nacional está impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción.
Fimbres señaló que dichos esfuerzos también se realizan en Baja California, de manera que a diferencia de lo planteado en el sistema nacional en que el Presidente de la República designará al Fiscal Anticorrupción, en la entidad sea una mesa ciudadana quien elija a quien encabece el Sistema Estatal Anticorrupción.
Para concluir, el empresario afirmó que los políticos “ya no se asustan con periodicazos”, por lo que los ciudadanos serán los que tengan que exigir a sus representantes legislativos el que no obstaculicen el avance de ambos sistemas.