Desde principios de año, el XV Ayuntamiento de La Paz dio cuenta de que tenían un grave problema de atención a la ciudadanía, pues los espacios en los panteones municipales, como el de Los Sanjuanes y Jardines del Recuerdo, habían culminado su vida útil, es decir, estaban llenos.
Por tal motivo, se hizo el proceso para adquirir un predio y contar con un nuevo cementerio, en ese lapso, el Municipio convocó a la ciudadanía para que participara y le pusiera nombre al panteón, resultando elegido Perlas del Paraíso.
El nuevo panteón municipal se ubicará a un costado de la colonia Vinoramas, por el Libramiento Daniel Roldán.
“Tenemos muy adelantado y en ese proceso no podemos echar para atrás, es un plazo fatal, no tenemos más que para los primeros cinco días de julio aproximadamente cabida en Jardines del Recuerdo, el panteón de Los San Juanes está saturado, estamos avanzando fuertemente con el tema del panteón, con colaboración de empresarios, amigos, hemos estado echando montón”, reconoció Armando Martínez Vega, alcalde de la Capital del Estado.
Las autoridades están al límite y, según sus declaraciones, el nuevo cementerio estará en operación a principios del mes de julio, de no ser así, podrían generar un fuerte problema, pues hasta el 5 de julio estarán a tope, ni un cuerpo más podría enterrarse en los panteones anteriormente mencionados.
Por ahora se llevan a cabo trabajos de la barda perimetral, área de estacionamiento y reforestación de la zona. La intención es que ya se cuente con el servicio para atender la demanda a partir del mes de julio, cuando dejen de operar los otros dos panteones municipales.
“Tuvimos que echar una plancha, tuvimos que emparejar, ahorita estamos sobre la barda perimetral, y en la próxima semana entramos ya con una hilera de tumbas, programando por lo menos dos o tres meses para que tengamos, para empezar, a llevar a sepultar ahí a los familiares de las gentes que tengan que llegar ahí, y en Jardines del Recuerdo dejaremos las áreas de velación y de cremación, como están ahorita”, refirió Martínez Vega ante la necesidad de adecuar el terreno.
El proyecto cubriría la demanda hasta en 20 años y que las próximas administraciones cuenten con tiempo suficiente para planear un nuevo panteón, pues el de Los Sanjuanes fue creado en 1883 e inaugurado en 1894.
Mientras el Parque Funeral Jardines del Recuerdo tiene abiertas sus puertas para poner a su disposición servicios funerarios que se caracterizan por sus costos accesibles, así como productos “acorde a su presupuesto, profesionalismo y respeto por los deudos”, mantiene la oferta de servicios. Esto será al inicio de la primera etapa, hasta que la demanda sea atendida en Perlas del Paraíso.
El panteón municipal se ubicará muy cerca de la carretera, con fácil acceso, solo falta contar con la entrada oficial y que la obra quede concluida según lo estima el municipio de La Paz.