Integrantes de Cimarrones en Defensa (CIDE) realizaron esta mañana de 7 de julio un posicionamiento público respecto a la aprobación en la comisión correspondiente del alza a la tarifa de transporte público, juato frente a Palacio Municipal, cuyo acceso fue cerrado tan pronto se acercaron los estudiantes.
Ricardo Hernandez, uno de los manifestantes, señaló que desde el 12 de abril se entregó un pliego petitorio al secretario de Gobierno Raúl Felipe Luévano, sin que a la fecha el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro les haya concedido audiencia.
Señaló que la palabra “ajuste” pretende esconder lo que en realidad es un excesivo e injusto aumento a la tarifa dada la calidad del servicio.
Además, señaló que este fue determinado por un Consejo Municipal de Transporte, del cual dijeron se desconoce quienes lo integran y si su representación estudiantil en el mismo está realmente participando en congruencia con los intereses de los estudiantes.
Brandon Martínez, otro integrante de CIDE, acuso que tampoco ha habido ningún avance en cuanto a la promesa de campaña del actual presidente municipal para otorgar transporte gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad.
“Podrán decir que suena absurdo, pero yo no lo prometí, lo prometió él (Gastélum). Si él está para prometer estas cosas y no cumplirlas, quiere decir que no tiene un plan de trabajo. Esta persona es incompetente y ¿nosotros para que queremos alguien incompetente aquí? Mejor que se vaya” declaró.
Gastélum fue a Canadá a presumir un sistema de transporte incompleto y sin hablar de las pobres condiciones del resto de los prestadores del servicio, manifestó el estudiante Antonio Hirata.
Denunció que si se permite a los transportistas que apliquen tarifas respecto a la inflación, estos podrán hacerlo cuando quieran y en perjuicio de las economías familiares.
Asimismo acusó al regidor Vicente Jimenez de instrumentar a un grupo de choque en contra de CIDE, situación de la que se percataron en la anterior sesión de Cabildo, a la que se les negó el acceso.
Por ultimo, Daniel Alcaraz retó al presidente de la Comisión de Transporte Público Arnulfo Guerrero y a otros funcionarios, el que prueben en juicio sus aseveraciones en el sentido de que no cuenta con la calidad de estudiante.