La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes, por primera vez, el reporte estadístico de llamadas realizadas al 911 durante el primer semestre del 2017, período que lleva en operación el número de emergencias a nivel nacional.
Con datos obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -mismos que pueden ser consultados en la página www.gob.mx/911-, en Baja California se recibieron un total de 3 millones 497 mil 061 llamadas, ocupando el lugar número 5 entre las entidades federativas. Sin embargo, sólo 15.6 por ciento de estas fueron reales.
De este porcentaje de llamadas reales en BC, el 76.8 por ciento son sobre seguridad, el 11.0 por ciento de carácter médico, el 9.5 por ciento de Protección Civil, y el 2.7 por ciento sobre Servicios Públicos. A nivel nacional la proporción de llamadas relacionadas con seguridad pública es del 70.2%. Donde Guanajuato, Sonora y Baja California tienen una proporción mayor de este tipo de llamadas, con 77.9%, 77.1% y 76.8% respectivamente.
Según la Segob, a nivel nacional las llamadas relacionadas con temas de seguridad presentan una reducción este primer semestre contra los mismos meses del año pasado. Además, el Gobierno de la República hizo un llamado a la población a hacer un uso adecuado de este número de emergencias.
La Secretaría destacó, además, que a través del 911 ya se cuenta con Protocolos de Atención a Urgencias Médicas en todo el país, los cuales fueron desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM), y avalados por la Secretaría de Salud (SSa) federal.
A partir de ahora, señaló la Segob, el SESNSP actualizará, de forma trimestral, la información estadística sobre el uso del número de emergencias 911, y en el enlace web antes compartido, cualquier usuario podrá encontrar las estadísticas del primer semestre del 2017, comparadas contra las cifras del mismo período de 2016.
Resultados de este ejercicio arrojan que en el primer semestre de 2017, el número total de llamadas al 911 se incrementó en 2.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa 1 millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el número de emergencias “se consolida como la vía institucional nacional”, señaló la Segob.
Además, en su comunicado, la Segob destacó que a partir de la entrada en función del número 911 a nivel nacional, particularmente de enero a junio de 2017, se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11.0 por ciento fueron procedentes o reales y el 89.0 por ciento improcedentes o falsas.
Estas llamadas falsas se incrementaron 10.4 por ciento respecto al mismo período de 2016. El reporte semestral también señaló que durante el primer semestre de 2017, el número de llamadas reales se incrementó de 6.1 a 6.8 millones. Además, se dio a conocer que durante el primer semestre de 2017, cada operador telefónico atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.
La Segob indicó que actualmente trabajan tres mil operadores en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), de los cuales 109 son estatales y 85 son municipales. Además exhortó a las autoridades locales a contratar más personal, lo cual permitirá atender el incremento del número de llamadas.