De Tijuana es el agente Francisco Ramón Choy Martínez, quien fue reconocido por el Gobierno del Estado tras potencializar su novedoso invento conocido como “Black Scorpion”, utilizado para abrir puertas.
Hace más de una semana, Choy Martínez recibió un premio de 219 mil 120 pesos, por su destacado invento en el área de Desarrollo Tecnológico e Innovación Desarrolladora por Emprendedores, en el que participó su peculiar equipo, el cual también es usado por personal de rescate y grupo Antisecuestros.
Este utensilio utilizado por agentes ministeriales de toda la entidad, durante cateos a tiendas de droga u otros sitios, fue inventado por un detective de la Policía Ministerial que cuenta con 23 años de experiencia en la corporación, la cual le sirvió para encontrar una solución a un problema que aqueja diariamente a los uniformados.
Dicho invento es una especie de ariete con un pico en la punta, el cual ha sido implementado desde hace varios años en la operatividad diaria de la misma dependencia. De hecho, su modelo y diseño fue depurándose conforme lo utilizaba en las intervenciones reales de la institución.
Luego de tenerlo listo, el oficial Choy fue al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para registrarlo formalmente; cuenta con la patente desde el año 2007 y ha participado en concursos a nivel nacional e internacional.
De este invento ya se han realizado múltiples pruebas y hoy en día forma parte del trabajo diario de las corporaciones bajacalifornianas.
Además de Choy Martínez, hubo otros galardonados. El equipo dirigido por José Luis Sánchez Palacio fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la categoría de Investigación Científica, los cuales realizaron avances en el campo médico, específicamente en la afección denominada hemangioma infantil, con lo que lograron avances sustanciales.
Cabe señalar que, en la tercera categoría al Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la Categoría Empresarial, no hubo reconocimientos debido a que el comité evaluador declaró desierta la competencia en el sector.