Leopoldo Eduardo López Mendoza, líder opositor y presidente del partido político Voluntad Popular, fue sacado de su casa la noche de este lunes, por lo que la esposa del ex alcalde de Chacao, la activista Lilian Tintori Parra, acusó al Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro Moros, de lo que pueda sucederle.
“#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, la esposa de Leopoldo López, político de 46 años de edad.
La detención del líder opositor venezolano ocurre un día después de llevarse a cabo las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. López recién había salido de la cárcel durante la madrugada del pasado sábado 8 de julio, para permanecer bajo arresto domiciliario “por motivos de salud”, menos de un mes.
El político opositor había sido arrestado por el gobierno de Maduro en 2014, por una supuesta incitación a la violencia en protestas del año 2014 que dejaron 43 muertos, por lo que Leopoldo López estuvo tres años y cinco meses prisionero en la cárcel militar de Ramo Verde.
El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales, por lo que lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
La semana pasada, el líder opositor publicó un video en sus cuentas de las redes sociales dirigiéndose por primera vez desde el arresto domiciliario a los venezolanos, a los que pidió “seguir en las calles”.
Antes, el líder opositor fungió como alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido elegido para el cargo por dos períodos consecutivos. Además, es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares.
Además de López, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela también detuvo al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio José Ledezma Díaz, de 62 años de edad, miembro del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien se encontraba bajo arresto domiciliario.
Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron a través de la red social Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia y llevado a una camioneta.
Ledezma se encuentra privado de libertad desde hace 2 años y 5 meses, acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque todavía no ha sido condenado. Tras dos meses de estar preso en la misma cárcel militar donde también se encontraba López, el alcalde recibió una medida cautelar y por motivos de salud actualmente cumplía el arresto en su domicilio.
#ALERTA Momento en que es sacado de su residencia el Alcalde Antonio Ledezma por la Dictadura pic.twitter.com/KK6TiEvSgm
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) 1 de agosto de 2017
El alcalde metropolitano de Caracas había rechazado este mismo lunes el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición, para que esta se presente a las elecciones regionales, previstas para finales de año, tras dos aplazamientos y pese a no haber calendario electoral.
“Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE), bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas”, dijo Ledezma, en referencia a las elecciones de la Asamblea Constituyente.
Ambas detenciones se producen 24 horas después de la celebración de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsadas por Nicolás Maduro y rechazadas por las fuerzas opositoras, que no presentaron candidatos.
Con los comicios de ayer domingo, el Gobierno venezolano pretende desmantelar el actual Parlamento, controlado por una mayoría opositora, y constituir una nueva Cámara. Al término de la jornada electoral, en la que no participó más del 41 por ciento del censo, según los datos oficiales, Maduro amenazó con levantar la inmunidad judicial del fuero parlamentario y con reestructurar la Fiscalía.
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas directas contra Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de todos los activos del gobernante venezolano bajo jurisdicción estadounidense.
La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro:”Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin,
“Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, advirtió Mnuchin a través de un comunicado.
La semana pasada EU anunció una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela, ellos Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrantar la democracia, violar derechos humanos y por corrupción.
-Con información de EFE, El País, El Nacional, El Carabobeño.