Una entrañable imagen de Pilar de Pina leyendo entre decenas de arreglos florales destacaba en las honras fúnebres de la apreciada promotora cultural, en la Sala Premier 1 de la Funeraria Gayosso de Tijuana.
Es la imagen emblemática de una entusiasta y convencida Pilar promoviendo el hábito de la lectura, ícono que por cierto se difundió durante la Feria del Libro de Tijuana de 2012 que se llevó a cabo en el estacionamiento de Plaza Río.
Desde las 6:00 de la tarde de este lunes 10 de julio, familiares, amigos, comunidad cultural y público en general despidieron a Pilar de Pina en la Funeraria Gayosso. Todavía a las 9:30 de la noche, el público continuaba entrando con arreglos florales.
Algunos funcionarios también acudieron para despedirse de la querida Josefina María del Pilar de Pina García; entre ellos Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana (CECUT); Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Mara Maciel, subdirectora de Promoción y Difusión del CECUT, entre otros.
La comunidad cultural por supuesto acudió también a despedirla, entre ellos la escritora Ruth Vargas Leyva; el ex director del CECUT Rodolfo Pataky; la coordinadora de la Feria del Libro de Tijuana, Vianett Medina y Lizeth García Peña, con quien por cierto Pilar de Pina hacía mancuerna entre 2009 y 2012 en los detalles del evento librero de esos años.
Mónica Córdova anunció también que el miércoles 12 de julio se llevará a cabo una misa en honor a Pilar en la Iglesia del Espíritu Santo a las 12:00 del día, ubicada en el Fraccionamiento Chapultepec.
Finalmente, Pedro Ochoa Palacio confirmó a Semanario ZETA que Pilar de Pina será homenajeada por la comunidad cultural y el CECUT en las instalaciones del organismo la próxima semana en fecha y hora por definir y que “ya estamos buscando la fecha”, expresó Ochoa Palacio.
Después de varios meses luchando contra el cáncer en algunos órganos, Pilar de Pina falleció el domingo 9 de julio por la tarde.