Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico intercontinental Hwasong-12, según le confirmó a la cadena estadounidense CNN el vocero del Pentágono, Jeff Davis. Asimismo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que el arma cayó en el mar, dentro de la zona económica de su país.
El Hwasong-12 fue visto por primera vez durante un desfile militar en la Plaza Kim Il-sung, en la capital norcoreana Pyongyang, el 15 de abril pasado, cuando Corea del Norte conmemoró el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador.
Abe convocó a una reunión de emergencia con altos funcionarios del país. Asimismo, el primer ministro japonés afirmó que el misil supuestamente cayó a 370 kilómetros de la costa del país nipón.
El primer ministro añadió que se va a convocar al Consejo de Seguridad Nacional de Japón y que su país tomará todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de sus ciudadanos.
Por su parte, el jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, aseguró que el misil voló durante 45 minutos antes de caer, y señaló que Japón “no puede seguir tolerando las provocaciones” norcoreanas.
En los últimos días, se había especulado en Corea del Sur y Japón sobre el inminente nuevo lanzamiento de un misil, ya que se habían detectado movimientos sospechosos en las instalaciones norcoreanas.
La última prueba de misiles exitosa efectuada por Corea del Norte tuvo lugar el pasado 4 de julio, cuando Pionyang lanzó el misil balístico Hwasong-14, descrito por el Pentágono como el primer misil balístico “intercontinental” del país asiático, “capaz de alcanzar Alaska”.
En dicha ocasión, el Hwasong-14 cubrió una distancia de 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. Permaneció 39 minutos en el aire, protagonizando el vuelo más prolongado efectuado nunca por un misil norcoreano.
Información en desarrollo…