La inmunidad ante actos de omisión o malversación de fondos debe ser erradicada de todo funcionario público, incluyendo aquellos de elección popular, como alcaldes, regidores, diputados o senadores, sobre todo de aquellos “que no trabajan para lo que fueron electos”, demandó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja, Araceli Alicia Guzmán Ibarra.
Separar de cargos de gobierno y/o sancionar con el rigor de la Ley a funcionarios que van contra los intereses de los gobernados, hayan o no sido electos con el voto ciudadano, es algo que se debe de considerar para evitar la corrupción en los tres niveles de Gobierno.
Demandó fiscalizar la labor legislativa de los diputados y senadores y señalar a aquellos que la incumplen, medida que también tendría que extenderse hacia los regidores.
La contadora dijo que el organismo que lidera avala la campaña #VamosPorMas, colectivo que busca impulsar reformas legislativas que complementen la Ley Anticorrupción, “el Colegio está en el interés de poder participar”.
Guzmán Ibarra se manifestó a favor de quitar el fuero no solo a gobernadores, legisladores o al propio Presidente de la República, sino también a los gobiernos locales.
“Ya era necesaria la Ley Anticorrupción, vivimos en un sistema de impunidad que no lo podemos seguir permitiendo”, subrayó al conminar a la participación de los ciudadanos para que las reformas tengan éxito, ya que “no solo el funcionario público, nosotros mismos podemos generar impunidad siendo omisos, debemos exigir que se cumpla la Ley”.
La denuncia es indispensable para lograr resultados y esta es una herramienta que todo ciudadano debe aplicar, acotó Guzmán Ibarra.