20.5 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Con sabor y glamour arrancaron las Fiestas de la Vendimia

Con el “Salón del Vino” y en el marco de un agradable atardecer del jueves en los jardines de la emblemática Riviera de Ensenada, se inauguraron oficialmente las XXVII Fiestas de la Vendimia.
El evento reúne lo más selecto de los vinos y gastronomía del Valle de Guadalupe, con una muestra de 60 etiquetas de vinos Premium y los considerados los 10 mejores restaurantes de la región; Finca Altozano, Mixtura, Tre Galline, entre otros.

Es una fiesta previa al gran calendario de eventos, donde se reúnen productores, vitivinicultores, chefs, restauranteros, distribuidores, autoridades y toda suerte de personajes vinculados a la industria vitivinícola y gastronómica de Baja California.

Hans Backhoff, presidente de Provino, destacó los 27 años que cumplen las fiestas, cuando en su momento fue una iniciativa y esfuerzo de tan sólo siete socios: Santo Tomás, Cavas Valmar, Modor Badan, Monte Xanic, Viñas de Liceaga, Chateu Camou y Viñedos Bibayoff.

Lo que derivó en la conformación del Comité Provino en el año 2000, con la encomienda de promover la identidad y la calidad de los vinos bajacalifornianos.
Backhoff mencionó que de 2010 a 2016 la participación de bodegas creció en un 55 por ciento, a la vez que resaltó que este año las Fiestas de la Vendimia se enmarcan en la celebración del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

“Tenemos que reconocer el trabajo, la visión, la tenacidad, la capacidad, la innovación y el talento de los empresarios vitivinicultores”, expuso el presidente Marco Antonio Novelo, tras presumir que la gastronomía y vinicultura se han convertido en el principal atractivo turístico de Baja California.

Por su parte, el secretario de Turismo en el Estado, Oscar Escobedo, reiteró que nuestra entidad está considerada dentro de las cinco rutas gastronómicas de México –compitiendo con Oaxaca y Puebla, entre otras- y aunque es una gastronomía con una historia muy corta, ya es referente internacionalmente y la UNESCO la ha reconocido como cocina creativa.

Comentó que los vitivinicultores y sus productos han hecho un maridaje excelente con nuestra cocina y el talento de sus chefs “por lo que vinieron a salvar la actividad turística de Baja California”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo a nivel federal, María Teresa Solís Trejo, y el delegado de SAGARPA, Guillermo Aldrete Hass.
Se premió a Finca Altozano, categoría regional, y a Restaurante Quintonil, categoría nacional, como los restaurantes con la Mejor Carta de Vinos Mexicanos.

Las fiestas para el público en general continuarán este viernes con uno de los eventos más esperado y tradicionales de la temporada de Vendimia, la “Muestra del Vino”, con la degustación de más de 100 etiquetas y decenas de restaurantes, en los salones, jardines y todos los rincones del Centro Cultural Riviera, en un ambiente festivo que reúne a visitantes de todo el estado y otras entidades del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas