La reforma a la Ley de Aeronáutica Civil da mayor respaldo a los consumidores al momento de adquirir un servicio en las diferentes aerolíneas.
“Constantemente estamos en los aeropuertos, cuando no es mi hija que estudia en Guadalajara (Jalisco), es mi esposo por trabajo, o en su caso yo, que salgo al interior para adquirir mercancías para mi negocio. Tanto circular de aquí para allá, pues a veces hay problemas, y eso es lo que siempre hemos denunciado, hasta eso con atención en la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) siempre nos atienden y devuelven, según sea el caso”, indicó Araceli Cabrera Molina, comerciante y asidua usuaria de aerolíneas.
En Baja California Sur, la Profeco arrancó una campaña de información a los viajeros para hacer valer sus derechos, con un stand en las terminales de aeropuerto, por lo menos en el periodo vacacional, aunque podría ser de manera permanente ante retrasos, malos servicios o costos elevados sin previo aviso.
“Hay que estar informando a los viajeros de la nueva Ley de Aeronáutica Civil, que entró en vigor hace una semana, donde se plasman los derechos y obligaciones del consumidor, y los derechos y obligaciones de las aerolíneas en vuelos nacionales, y en algunos casos donde haya tratados internacionales”, afirmó Isaías González Nava, delegado de la Profeco en Baja California Sur.
Con la reforma a esta Ley, los ciudadanos deben recibir la atención necesaria en lo que se refiere a servicios aeronáuticos, pues es común que gran parte de los insumos provengan de fuera, uno de los puntos de conexión son los aeropuertos, por lo cual el asunto toma gran relevancia.
“Es salvaguardar los derechos de los consumidores, respecto al abordaje, los tiempos, las reservaciones, los costos de traslado de mercancías o mascotas, que aquí viaja mucha gente con mascota. Desde que ingresé a esta institución se han recibido quejas en contra de las aerolíneas, puedo mencionarte que aquí ya hemos sancionado a todas las aerolíneas”, recordó el delegado, sin embargo, estas continuaron con el mal servicio.
“Era urgente que se atendiera la demanda de los usuarios, con esto tendremos un mejor servicio y sobre todo, aplaudimos que se ponga atención a lo que se denuncia. En una ocasión que solicité servicio, me dicen una tarifa, paso a pagar en el banco, y resulta que en ninguna estación bancaria reciben o al menos no existe la cuenta para depositar. Al final por engañarnos con una dizque promoción, los denunciamos y terminaron dándonos boletos gratis a usar en un año”, expuso la señora Araceli Cabrera.
Con estas acciones, se empodera a los consumidores con un abanico de autoridades dispuestas a la atención a la demanda y, de negarse a recibir la atención, podrían ser sancionadas por colusión con las aerolíneas.