Con baja afluencia de peatones, desde las 6:00 de la mañana de este lunes 37 de julio se encuentra abierto el puente bidireccional Pedwest en El Chaparral, lo que lo convierte en el tercer cruce peatonal de flujo binacional.
La garita peatonal se mantendrá abierta a diario hasta las 22:00 horas, en tanto, tras el retiro del último sitio de los Taxis Amarillos y bajo la vigilancia de inspectores de la Dirección de Transporte, los usuarios que salen por esa puerta tienen acceso libre al servicio de taxi que quieran contratar.
Desde primera hora el Director de Transporte, Javier Salas Espinoza, y los inspectores de su dependencia se encuentran en el lugar, vigilando que el servicio de transporte opere de manera normal, sin la amenaza que imponía el gremio de los Taxis Amarillos quienes ostentaban la exclusividad de la zona.
Ante la advertencia de que les sería cancelado los 23 permisos de taxis que mantenían en el sitio de El Chaparral, el cual les fue retirado el viernes 28 de julio, el gremio de Óscar Morales terminó por ceder y ayer domingo desocupó el último sitio que conservaban, tras la revocación de 9 sitios que le fueron cancelados en San Ysidro después de que choferes de Taxis Amarillos agredieran a jóvenes por preferir el servicio de Uber.
Taxis libres, ejecutivo, Uber, Cabify e incluso unidades de Taxis Amarillos se ven desfilar por en El Chaparral, en las inmediaciones del acceso al puente Pedwest, atendiendo el llamado de los usuarios que lo requieren. “Próximamente se tendrá paraderos de taxis de ruta y de masivo, par aun servicio de transporte más completo”, expuso Javier Salas.
En tanto, Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración, consideró que en las primeras horas de estar abierto a los usuarios el puente Pedwest “la afluencia es poca y si se toma en cuenta que la mayoría de los peatones al cruzar a Estados Unidos utilizan para desplazarse el servicio de Trolley, podemos esperar que el flujo sea bajo”, por encontrarse la estación de ese transporte más próximo al cruce de la garita de San Ysidro.