16.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

27 organizaciones se beneficiarán con recursos del Fondo de Apoyo al Migrante

La próxima semana serán entregados los 20 millones 049 mil pesos que el gobierno federal canalizó a Baja California a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), cantidad que será distribuida entre las 27 organizaciones que brindan asistencia a personas que en su desplazamiento transitan por Baja California.

Lo anterior lo anunció Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno del Estado, en 19 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante –CAM- al precisar que 8 millones serán entregados a 8 asociaciones civiles de Mexicali, mientras que en Tijuana se apoyará a 12 organizaciones, entre las cuales se dividirán 11 millones; 800 mil pesos más se etiquetaron para una asociación ubicada en el municipio de Tecate.

“El recurso ya está radicado en el estado”, asentó el funcionario, para luego informar que la próxima semana se realizará la firma de convenio con las 27 asociaciones que serán apoyadas, las cuales en ese mismo acto recibirán el cheque correspondiente.

De acuerdo a las reglas de distribución de ese fondo, los recursos podrán ser utilizados para reparación y/o ampliación de edificios, traslado y demás apoyos que se otorgan directamente a los migrantes, pero no para el pago de servicios, explicó Carlos Mora, presidente del CAM.

En el evento asistió por primera vez Javier López, representante la Logia Masónica en Baja California, quién pidió a las autoridades presentes en el evento atender el problema de hacinamiento que se enfrenta en 2 albergues de Mexicali, en los cuales se albergan 89 y 120 migrantes haitianos, cuando la capacidad de cada inmueble es de 20 personas.

López dijo haber detectado a 2 haitianos vendiendo droga, por lo que conminó a atender la problemática social del fenómeno migratorio agilizando los trámites para la regularización de su estancia en el país, de tal manera que puedan ingresar a las filas productivas lícitas.

Enrique Morones, representante de Ángeles de la Frontera, anunció la apertura en Tijuana de las nuevas oficinas del organismo, las cuales se ubican en Playas de Tijuana, las cuales operan en esta frontera desde el domingo 16 de julio.

Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, precisó que a la fecha la población de ciudadanos haitianos en el Estado es de poco más de 3 mil, flujo que terminó de desacelerarse desde noviembre de 2016 con el cambio de política migratoria anunciada por el gobierno de Estados Unidos.

De esa cantidad, abundó, 2 mil 220 ya obtuvieron sus tarjetas de residentes, de los cuales alrededor de 1 mil 200 ya se afiliaron al IMSS al tener empleos formales; el resto de los migrantes afrodescendientes cuenta con empleo pero no formal, indicó el funcionario federal.

De los 800 que están sin regularizarse, un promedio de 500 ya iniciaron el proceso para ese fin. Rodulfo Figueroa estimó que entre 200 a 400 haitianos se encuentran en Baja California, sin que ninguna se tenga registro de ellos, por lo que los conminó a acercarse a las autoridades migratorias para su regularización, garantizándoles un proceso seguro, ordenado y en estricto respeto a los derechos humanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas